26 de abril (Urgente.bo).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aclaró este lunes que la empresa privada La Paz Limpia (LPL) es responsable del pago de salarios de sus trabajadores que están en paro de actividades, y no así la Alcaldía que paga por el servicio de recojo de basura.
En Twitter, la autoridad compartió algunos apuntes sobre el funcionamiento institucional del recojo de residuos sólidos y las responsabilidades que tienen la Alcaldía y la empresa privada.
“Apuntes sobre la basura: 1. De acuerdo al contrato el personal y salarios son responsabilidad exclusiva de la empresa, no del GAMLP, 2. La tasa de aseo no cubre ni el 20% del servicio. 3. Si la gente no paga impuestos, no hay recursos. 4. Esta tarde haremos una última propuesta”, publicó la autoridad junto a la captura del artículo de documento de contratación.
La cláusula octava del contrato refiere que: “(…) el CONCESIONARIO dispondrá del personal necesario e idóneo planteado en su propuesta, para ello, contratará a dicho personal, bajo su directa responsabilidad y cargo, obligándose a cumplir por su exclusiva cuanta con todas las disposiciones legales en materia social; pago de sueldos y salarios, beneficios sociales y otros beneficios por accidente de trabajo, daños civiles o daños a terceros (sic)”.
Luego, el artículo agrega: "El GAMLP no tiene ninguna relación de dependencia respecto al personal contratado por el CONCESIONARIO”. El paro indefinido de los trabajadores de limpieza entró a la segunda semana con el bloqueo al relleno sanitario.
La Alcaldía convocó hoy a representantes de la empresa LPL a una reunión para realizar una nueva propuesta de pago de deudas, ya que ayer rechazaron el planteado. Al encuentro fue invitado el Alcalde electo, Iván Arias.
Apuntes sobre la basura: 1. De acuerdo al contrato el personal y salarios son responsabilidad exclusiva de la empresa, no del GAMLP, 2. La tasa de aseo no cubre ni el 20% del servicio. 3. Si la gente no paga impuestos, no hay recursos. 4. Esta tarde haremos una última propuesta. pic.twitter.com/Bhtn4WVCtt
— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) April 26, 2021