La Paz, 4 de abril (Urgentebo) .- El Alcalde Luis Revilla consideró que el fallo del jurado del tribunal de Fort Lauderdale de Florida (Estados Unidos) de declarar “responsables” al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín por muertes durante los hechos de octubre de 2003 es un precedente para quienes abusan del poder que puede dar pie a iniciar un proceso de extradición.
“Para que eventualmente se pueda proseguir de manera adecuada con la extradición y de esa manera quienes han cometido estos crímenes contra los bolivianos puedan pagar también sus cuentas en la justicia boliviana y no solamente en la justicia norteamericana”. “Es un precedente para todos quienes abusan del poder, para todos quienes creen que van a estar eternamente en el poder, para todos quienes abusan contra la población y cometen crímenes contra la población”, finalizó Revilla.
Resalta la decisión
El Alcalde saludó la decisión del jurado y dijo que
(que) está en algo haciendo justicia con las víctimas del gobierno de Sánchez espera que otras víctimas puedan iniciar procesos.
“Saludamos, por supuesto, esta decisión de la justicia norteamericana de Lozada, ojalá esto dé pie para que otras víctimas también puedan llevar adelante procesos”, refirió la autoridad luego de la presentación de contratos para la compra de 72 buses Pumakatari en el Salón Rojo del palacio Consistorial.
Los familiares de ocho personas fallecidas durante los acontecimientos luctuosos de octubre de 2003 interpusieron una demanda civil exigiendo una indemnización de ambas exautoridades. El jurado dictaminó que se debe pagar 10 millones de dólares.
Se prevé que en un mes el juez James I. Cohn convoque a una nueva audiencia para emitir sentencia. En todo caso se debe esperar también el proceso de apelaciones que realizarán los defensores Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.
///