Septiembre 22, 2024 -H-

Romero: Algunos dirigentes buscan enfrentar a los cocaleros de los Yungas y el Chapare

“Algunos dirigentes de Adepcoca, guiados, orientados por asesores que pertenecen a fuerzas políticas de la derecha, se están equivocando en pretender enfrentar Yungas con Chapare, es decir, es equivalente a una traición al proceso de cambio”, dijo la autoridad.


Lunes 20 de Febrero de 2017, 11:15am






-

La Paz, 20 de febrero (Urgentebo) La Paz .- El ministro de Gobierno Carlos Romero dijo hoy que algunos dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), orientados por la derecha, buscan enfrentar a los cocaleros de Los Yungas con los de El Chapare.

“Algunos dirigentes de Adepcoca, guiados, orientados por asesores que pertenecen a fuerzas políticas de la derecha, se están equivocando en pretender enfrentar Yungas con Chapare; es decir, es equivalente a una traición al proceso de cambio”

Romero considera que la medida de los productores de Los Yungas, al cercar la Plaza Murillo, es un “secuestro” al Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa. “Debido a que realizaron un cerco a la Plaza Murillo, es equivalente a un secuestro del Palacio de Gobierno, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que son los órganos de poder del Estado, entonces es una acción de connotación política que resulta inaceptable”.

Indicó que en horas de la madrugada se ha procedido a través de un operativo policial a despejar las inmediaciones de la Plaza Murillo, donde se pudo evidenciar que algunos integrantes de la protesta lanzaron dinamita. “Hemos pedido que se hagan las investigaciones correspondientes para que se asuma a nivel del Ministerio Público, como corresponde. Además, si hay personas que protestan lanzando piedras contra vehículos, contra propiedades privadas o desplegando miguelitos en las calles, igualmente se atienda a nivel FELCC”.

El Ministro de Gobierno explicó que en los últimos seis años se realizó una política de reducción neta de cultivos de coca que, fundamentalmente, se ha dirigido al trópico de Cochabamba, con porcentajes equivalentes hasta 10 veces más con relación a Los Yungas.

“En los últimos seis años se aplicó una política de reducción de cultivos de coca que se dirigió en el trópico de Cochabamba con porcentajes de 10 veces de erradicación con relación a los Yungas. Por ejemplo, en 2009 se erradicó 459 hectáreas en Yungas y 5.359 en el Chapare. En 2013 se erradicó 3.470 hectáreas en Yungas y 7.406 en Chapare”, indicó.

///

.