Enero 16, 2025 -H-

Rueda la cabeza de un fiscal tras denuncias de extorsión de Pari

En sus declaraciones ampliatorias, Juan Parí denunció que entregó al fiscal Almanza la suma de 25 mil dólares para hacer desaparecer los ocho celulares en los que supuestamente hay información valiosa para la investigación del millonario desfalco.


Miércoles 28 de Febrero de 2018, 9:45pm






-

fiscalia.casopari.png

Juan Pari, su exsocio Juan Carlos Gott y el fiscal ahora suspendido Erlan Almanza

La Paz, 28 de febrero (Urgentebo).- El caso Juan Pari ha provocado este miércoles la caída de la primera cabeza del Ministerio Púiblico. El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, admitió este miércoles que las denuncias de supuesta extorsión lanzadas por el mayor implicado del desfalco al Banco Unión determinaron la suspensión del fiscal Erland Almanza, uno de los principales investigadores.

"Hoy por la mañana luego de hacer un análisis exhaustivo de la situación, de recibir informes de las direcciones nacional y del fiscal departamental de La Paz, he tomado la decisión de suspender y procesar al Fiscal Erlan Almanza por las últimas denuncias", informó Guerrero.

En sus declaraciones ampliatorias, Juan Parí denunció que entregó al fiscal Almanza la suma de 25 mil dólares para hacer desaparecer los ocho celulares en los que supuestamente hay información valiosa para la investigación del millonario desfalco.

“(Almanza) él quería además que se pague otra suma de $us 15 mil (además de los $us 25 mil que le he entregado), más una camioneta porque decía que era una cuestión muy delicada”, según dice Pari en una declaración revelada por la Agencia de Noticias Fides.

En ese marco, Guerrero anunció un proceso disciplinario contra el fiscal Almanza, a quien suspendió de sus funciones por denuncias de extorsión emitidas por el principal acusado del millonario desfalco al Banco Unión, Juan Pari.

Pari denunció supuesta red de extorsión que involucra a Almanza y a otros implicados en el caso Banco Unión que supuestamente buscan perjudicarlo.

Guerrero remarcó que la suspensión de Almanza es sin goce de haberes y se la ejecuta para que asuma su defensa sobre las denuncias que pesan en su contra.
"Y se aperturen los procesos penales correspondientes en base a las denuncias que han llegado al Ministerio Público y reiteramos que desde la Fiscalía General no se va a tolerar, ni se va a encubrir, ni se va a proteger ningún acto de corrupción", precisó.

Asimismo dijo que la próxima semana se procederá a la sustitución de toda la comisión de fiscales que lleva adelante las investigaciones de este caso, sin que eso signifique el retraso del mismo.
El caso se destapó el 28 de septiembre del año pasado e involucra a exfuncionarios del Banco Unión, familiares y amigos de Juan Parí, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro

.