Abril 28, 2025 -HC-

Rusia desata una nueva y feroz ofensiva contra el este de Ucrania


Martes 19 de Abril de 2022, 11:30pm






-

La atribulada historia de Ucrania ha retrocedido a 1943, cuando las llanuras de Donbás se convirtieron en el escenario de muchas de las batallas más sangrientas y brutales de la Segunda Guerra Mundial. Rusia confirmó este martes que su ejército ha lanzado la temida ofensiva que se esperaba en el este del país, acompañada de un masivo ataque de artillería que se extendió desde la ciudad de Járkov, en el noreste del país, hasta el área de Jersón y Mykolaiv, en el sureste.

"Ha comenzado otra fase y estoy seguro de que será un momento muy importante de esta operación especial", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista con la televisión de India, aferrado a la dialéctica de Moscú que sigue negando que esto sea una guerra y lo considera una simple "operación especial".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertó en el mismo sentido el lunes por la noche cuando dijo que las tropas rusas habían "comenzado la batalla de Donbás, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo. Han dedicado a esta ofensiva una gran parte de todo su ejército ruso. No importa cuántos soldados rusos traigan aquí, lucharemos. Nos defenderemos".

El ministerio de Defensa ucraniano señaló que en los primeros combates sus fuerzas han repelido siete ataques rusos en la zona de Donetsk y Lugansk -las dos provincias de Donbás-, destruyendo más de una veintena de vehículos blindados, un avión de combate Su-30 y cuatro drones.

El gobernador de Luhansk, Serguii Gaidai, describió la situación como "un infierno" en un texto que publicó en su página de Facebook. Los rusos, apoyados por salvas masivas de artillería y aviación, han capturado ya la ciudad de Kreminna y ahora pelean por las villas de Roubijne, Popasna y Marinka. Esta última llegó a ser controlada por las fuerzas de Vladimir Putin -como reconocieron los ucranianos- pero más tarde fue recuperada "tras un contraataque". "El enemigo sufrió pérdidas y se retiró", informó el ministerio de Defensa de este país. La refriega se intensificó también más al sur, en la región de Zaporiyia.

Calificando la situación de "muy grave", Serguii Gaidai pidió la evacuación "inmediata" de toda la población civil de su región. "No hay tiempo para reflexionar. Iros. El que se quede morirá", anunció el responsable local.

 

.