Diciembre 04, 2024 -H-

Sale a la luz el testimonio de un oficial para aclarar la razón del motín policial

Un oficial de la institución verde olivo, que prefirió mantener en reserva su identidad, relató a Urgente.bo la razón por la que la Policía decidió "amotinarse".


Miércoles 17 de Marzo de 2021, 3:00pm






-

17 de marzo (Urgente.bo).- Era 8 de noviembre de 2019, las protestas y movilizaciones ya habían subido de tono en Bolivia, la demanda ya no era la realización de nuevas elecciones, sino la renuncia de Evo Morales a la Presidencia por las irregularidades en el cómputo de votos de las elecciones generales.

La primera en replegarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la ciudad central de Cochabamba y poco después los comandos de la policía de Sucre  y Santa Cruz. Al día siguiente, 9 de noviembre, en la madrugada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero manifestaba a la prensa: "No estoy en condiciones todavía para calificar esta movilización como un motín, un repliegue (o) un acuartelamiento", dijo.

Posteriormente, ante la agudización del problema, no solo la Policía, sino las Fuerzas Armadas, instituciones como la Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB) y otros, sugirieron a Morales renunciar a su cargo para pacificar el país.

Debido a que las fuerzas del orden hicieron esa sugerencia, el actual Gobierno califica lo ocurrido aquel año como un golpe de Estado, sin embargo, la oposición sostiene que hubo una sucesión constitucional a causa de un fraude electoral.

Un oficial de la institución verde olivo, que prefirió mantener en reserva su identidad, relató a Urgente.bo la razón por la que la Policía decidió amotinarse.

En su explicación aclaró que su decisión nunca fue para que alguien salga del Gobierno, sino que se respete a la institución policial, porque su dignidad estaba por los suelos a causa del entonces comandante de la Policía, general Yuri Calderón, a quien acusa de haber “manejado” la institución verde olivo apegado al Gobierno del MAS.

“Nosotros nunca hemos peleado porque alguien salga del Gobierno, nosotros hemos pedido que respete la institución, esa es la lectura que yo puedo dar (de lo ocurrido el 2019) y se ha conseguido que el general (Yuri) Calderón salga (o ya no esté al mando de la Policía) y yo creo que ese hombre debe ser responsable de los hechos por haber manejado a la institución apegada al gobierno que en ese entonces estaba”, sostuvo el uniformado en contacto con el portal Urgente.bo

El oficial recordó que el 2019 se manifestaron contra la administración del general Calderón, porque dio “malas órdenes” que no debían cumplirse.

“Entonces nosotros hemos peleado por la dignidad de la Policía Boliviana, se había perdido de tal forma con insultos, que trae pollo, trae esto, hijos de tal, entonces se había bajado totalmente (la dignidad de la institución), se había perdido el respeto a la autoridad. Nuestra dignidad como institución estaba por el suelo”, relató el uniformado.

Actualmente, Calderón tiene una orden de aprehensión en su contra por el caso del supuesto golpe de Estado y la Policía lo busca para aprehenderlo.

Antes de que el conflicto se agravara a tal magnitud, en redes sociales circularon imágenes de policías repartiendo pollos a organizaciones sociales afines al MAS que se movilizaban en apoyo al Gobierno de ese entonces.

Las redes sociales se inundaron de memes sobre esa situación. Incluso, el 7 de noviembre de 2019, la Policía denunció que bromistas saturan la línea 110 pidiendo "pollitos"

Según el uniformado, esa situación y la falta de respeto que había a la autoridad policial generaron mucha molestia.

“Nosotros hemos luchado y vamos a seguir luchando porque nuestra institución se respete, el mando policial y vamos a seguir peleando por las demandas que siempre hemos tenido, salario, jubilación, incluso nivelación académica y otros”, complementó.

El oficial considera que actualmente se viven injusticias, persecuciones contra los uniformados por amotinarse el 2019. Recuerda que la institución tiene una Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) que se encarga de juzgar a quienes incumplieron o faltaron a la norma, pero actualmente la justicia aprehende a policía y los somete a justicia ordinaria bajo el argumento de que podrían huir del país.

“Todo lo que está acaeciendo, la injusticia, las persecuciones, órdenes de aprehensión, entonces, en ese sentido, en apoyo a nuestras camaradas, la primera acción que hemos tomado declararnos en emergencia. En cuanto a la Policía, nosotros tenemos un tribunal Didipi, un tribunal donde nos tiene que juzgar a la responsabilidad o a lo que nos tipifique y vamos a recibir una sanción, ya sea salir de la institución u otra sanción que dice la Ley 101, pero lastimosamente nos están deteniendo y quedando a lugar a pretexto de que no escape o se oculte para tomar una declaración y eso está pasando en la Policía”, dijo.

.