La Paz, 30 de enero (Urgentebo).- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, aseguró que no se ha establecido un cronograma y menos una metodología para comenzar con la estructuración de un nuevo Código del Sistema Penal (CSP), tras que el presidente Evo Morales decidió abrogar la norma.
“El Código está abrogado y ese detalle que quede en la ciudadanía, no tenemos una metodología o un cronograma para definir una nueva construcción del Código. No están dadas las condiciones en este momento, objetivas, para iniciar un nuevo Código, sería una torpeza plantear nuevamente la discusión de un nuevo Código”, sostuvo la legisladora en declaraciones al portal digital Urgentebo.com.
El 21 de enero, Morales, anunció la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal e indicó que mandaría una carta a la Asamblea Legislativa para tal efecto. Y es el 24 de enero que la mayoría oficialista acató la orden del presidente boliviano.
“No hay intenciones en este momento, por lo menos, en este primer semestre del 2018 no se dará inicio a un proceso de codificación. No estamos en esa labor”, subrayó Salvatierra.
El 2017, la norma que fue promulgada por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, generó protestas por sectores que estaban disconformes con la redacción del CSP.
Médicos, gremialistas, transportistas y hasta periodistas se movilizaron. Cívicos de las nueve regiones de Bolivia se unieron para protestar contra la polémica norma hoy abrogada.
///