La Paz, 6 de enero (Urgentebo).- El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que el nuevo Código Penal sancionará las conductas dolosas de mayor gravedad y daño económico significativo al Estado, es decir a los evasores de impuestos superiores a 560 mil bolivianos y no así a los pequeños productores, comerciantes y consultores.
"Se sancionará penalmente a grandes evasores y no así a pequeños comerciantes, consultores o profesionales", subrayó Guillén.
Las conductas dolosas "serán configuradas a partir de importes superiores a 250.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) para la defraudación tributaria y de 200.000 UFV para la defraudación aduanera. Estamos hablando de que el impuesto omitido sea mayor a 560.000 bolivianos, aproximadamente", dijo.
Ayer la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) observó los artículos 66 y 174 de la normativa que entrará en vigencia a mediados 2019. El primero, establece sanciones para las personas jurídicas.
La autoridad aclaró, además, que "cualquier falla, descuido o error en la declaración y pago de tributos, no constituye delito y en consecuencia no tiene cárcel" como declararon algunos dirigentes del sector gremial.
Empleados
Guillén explicó también que con el nuevo Código de Sistema Penal los empleados que comentan fraudes contra el Estado serán procesados administrativa y penalmente; y los empresarios tendrán que cubrir el daño económico cometido por el empleado.
“Cuando alguien comete un delito, vale decir, digamos, un banco, una empresa comete el delito. También este delito tiene que ser penado por la persona que ha cometido, pero también por la empresa que no controla debidamente la actuación de sus funcionarios”, enfatizó.
///