Septiembre 12, 2024 -H-

Santa Ana de Velasco clama por ayuda, el fuego avanza y amenaza a más de 150 familias


Martes 20 de Agosto de 2024, 5:45pm






-

20 de agosto (Urgente.bo).- El incontenible fuego arrasa ahora con Santa Ana de Velasco, perteneciente a la jurisdicción de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz. Comunarios de la joya misional piden ayuda a las autoridades para mitigar el fuego que arrasa con la flora, fauna silvestre y edificaciones de más de 150 familias.

Las llamas que se han extendido durante varias semanas, ahora está causando pérdidas directas en las sub comunidades indígenas originarias de San Rafaelito de Suponema, San Antonio de Pailitas y San Josecito del Sari. El mismo que ya fue consumiendo 52 metros cuadrados de territorio, afectando a más de 150 familias residentes dentro las tres comunidades ya mencionadas.

“Las consecuencias más grandes es que el fuego ya está llegando a las comunidades, y eso es pérdida directa de viviendas, además, existe pérdida de fauna, como jaguar, diversas especies de aves, capibaras. En cuanto a la pérdida en flora se tiene las especies arbóreas, los tajibos, arara, momoqui y el toborochi.” informó Nicolás Paredes del departamento Ambiental Productivo de la fundación FLADES a Urgente.bo

Además, entre otras consecuencias debido a la expansión del humo existen casos de personas diagnosticadas con infecciones respiratorias y una parte de la población que padece de conjuntivitis y deshidratación, especialmente los niños, quienes sufren graves problemas de salud. 

Añadió que, al momento, se encuentran 50 brigadistas colaborando en los incendios y sólo 6 personas ayudando en la subvención de alimentos y medicamentos, e insumos necesarios. Solo se cuenta con el apoyo del gobierno local que estará equipando con cisternas y personal de bomberos.

"Lo que urge es actuar de manera rápida e insumos como matafuegos para que brigadas que se encuentran allá puedan atacar de manera directa, zonas de recarga hídrica para que ellos puedan rehidratarse", aseveró Paredes.

En la comunidad del Sari, el 80% de su territorio era “bosque virgen” y ahora toda esta área arde.

 

.