Marzo 28, 2024 [G]:

Saxoman, el artista de la calle sin calle

Saxoman es un artista paceño de 47 años, tiene dos hijos (Daniel de 20 años de edad y Gabriel de 15), de profesión músico y compositor que inicio su vida artística en las calles hace 29 años y en la actualidad continúa recorriendo las calles junto a su familia mostrando su talento.


Lunes 2 de Julio de 2018, 11:15am






-

La Paz, 2 de julio (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Fama hay, pero todavía  no me llegó la cuestión económica, sigo andando a pie con mis hijos  y mi esposa que reparte los videos”, dijo Américo Esteves Román más conocido como “Saxoman”, nieto del compositor cochabambino de Collita, Fernando Román Saavedra.

Saxoman es un artista paceño de 47 años, tiene dos hijos (Daniel de 20 años de edad y Gabriel de 15), de profesión músico y compositor que inicio su vida artística en las calles hace 29 años y en la actualidad continúa recorriendo las calles junto a su familia mostrando su talento.

Inició su vida artística a los 10 años. Comenzó tocando la batería, después aprendió  a tocar la guitarra, piano, teclado, charango, guitarra electrónica y saxofón, decidió inclinarse por tocar el “saxo” con el que conquistó a la ciudad de La Paz y autoridades.  

“Comencé de abajo, con mis tíos Los Helenos. Mis vecinos me decían el despertador, porque desde muy temprano hacia bulla con mi tambor de lata de pintura monopol  y cera. No salía al recreo en el colegio, me quedaba haciendo rítmica.  Era tímido, esperaba que alguien haga parar el micro para bajar”, contó.

Su abuela Elena Salazar fue padre y madre para Saxoman, fue abandonado desde que era un bebé. “Mi abuela me crio con el willcaparu de maíz, crecí como los pollos”, sonríe el cantante paceño.

“Saxoman no tiene papas. Se sufre, extraño tener papá, mamá y hermanos, es bien triste, por eso mis hijitos son mis amigos y compañeros”, expresó.

Su abuela le compró su primera batería. Murió a los 89 años el 2015. Le rindió homenajes en vida dedicándole canciones: Madrecita hoy es tu día, Mi linda paceñita.  Me siento feliz, ella vio como triunfo su hijo”, dijo.

Hubo una época donde hizo empanadas para mantenerse económicamente,  las vendía en las calles imitando y cantando canciones de Luis Miguel.

Quiso entrar al conservatorio  para aprender a tocar el saxofón  pero le dijeron que aprendería en 15 años. La necesidad le impulso a aprender a tocar el saxofón de forma  empírica y escuchando a los mejores saxofonistas.

“Mi lema siempre fue  perseverancia, constancia y mucha paciencia. Tarda, pero llega. La práctica hace al maestro”.

Aprendió a tocar el “saxo” en un año. Hizo su primera presentación en las puertas del conservatorio.  Luego se ubicó en puntos estratégicos donde hacia conciertos: atrio de la Alcaldía, El Prado,  la Camacho, eso sitios se habían convertido en su escenario.

Hace 9 años creo el grupo “Saxoman y Los Casanovas”, junto a su dos hijos. El multifacético artista paceño compuso más de 400 canciones: ‘Bolivia te espera, papa Francisco” es la canción que le hizo famoso a nivel internacional. También le hizo una canción a “Petardo” el can potosino que encabezó la marcha potosina. Unió a Bolivia y Chile en una “Amistad sin barrera” por el tema del Mar, “los chilenos están complacido ellos decidieron devolvernos el Mar”, ironizó. Y lo último, hizo una canción para el astro argentino Leo Mesi por sus cumpleaños. Es animador de eventos y matrimonios, unió y caso a muchas parejas: “Por el poder conferido, los declaro marido y mujer. Doy energías positivas de mucho corazón”, enfatizó.

Las “frutillitas” (intendentes municipales)  no le permite ocupar un espacio en las calles, Saxoman fue “correteado” cuando intento instalarse, por eso ambula por las calles cantando y tocando el saxofón. De preferencia recorre por la zona Kollasuyo, Cementerio y Barrió Chino,  acompañado de sus hijos y su espesa. 

“No tenemos sueldo, ni aguinaldo. Yo lucho en las calles. Dios me dio el don de hacer música. En año nuevo nos vamos por todas las calles, ya me conocen mis caseritas vamos tocando por todas partes”, comentó.

.