La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- Una fotografía colgada en las redes sociales, de que un vehículo con el número 367 de color azul y amarillo de la competencia del Dakar, fue interrumpido en su paso por estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA) hizo lo que la mañana de hoy, había advertido el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, que la Policía no permitirá ningún movilización y menos bloqueos por ningún sector social.
A las 15.38 uniformados del verde olivo, no más de 20, usaron gases lacrimógenos para despejar el paso que era interrumpido por los universitarios, todos ellos con barbijo y guardapolvos blancos a la altura de la Casa de la Cultura que bloquearon el paso de los competidores en demanda de la abrogación del Código Penal. La intervención obligó a los manifestantes a replegarse y buscar un refugio de inmediato, el Museo de la Iglesia de San Francisco donde la Policía ingreso para detenerlos.
Ciudadanos y otros estudiantes alarmados tocaron las puertas para que los sacaran, repudiaron el accionar de la Policía.
“La Policía actuó como un represor deteniendo y golpeando. Esto es Bolivia y aquí hay democracia. No pueden tratarnos como maleantes. Aquí hay chicos golpeados y detenidos”, rechazó uno de los integrantes que era parte de los bloqueadores.
Unos minutos después la Policía detuvo a seis estudiantes, cuatro fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y dos fueron liberados. Este fue su testimonio:
La segunda intervención
Cerca a las 16.20, los protestantes no fueron detenidos se reagruparon en el atrio de la Iglesia San Francisco y volvieron a generar un ambiente de tensión, esta vez, los uniformados de la UTOP solo usaron gas pimenta para dispersarlos.
Los policías no los detuvieron, pero logró replegarlos unos cuantos metros, se quedaron atónitos y con tos por el efecto del químico que les echaron, pero siguieron con la protesta, gritaron ¡No queremos Dakar, queremos hospitales!
Los otros afectados
María Chambi, vendedora de pañales que queda cerca a la Casa de la Cultura, contó a este medio digital que no pudo moverse ante la intervención y los gases lacrimógenos. No podía dejar su mercadería.
“Me he tenido que aguantar, ni cerrar el kiosco me dio tiempo, solo puse mi cara hacia mis rodillas y esperar a que pase todo”, contó.
Los otros comercios por el lugar también fueron afectados por el uso de los agentes químicos.
Pese a todos estos incidentes la llegada de los competidores en las categorías en cuadras, motos, vehículos y camiones a la ciudad de La Paz se desarrolló de manera normal hasta el podio ubicado en el estadio de la zona de Miraflores de La Paz.
A su paso los paceños aplaudían a los competidores, las bandera rojo ,a marillo y verde, flameó a su paso.
///