La Paz, 08 de octubre (El Compadre y Urgentebo.com).- Los datos de rabia canina este año se duplicaron a comparación del años pasado. En lo que va de esta gestión Zoonosis registró 16 casos de rabia canina cuando en todo el año 2017 se reportó ocho casos.
“Tenemos 16 casos de rabia canina, se dobló los casos, a la fecha en todo el año (2017) solo se tenía 8 casos”, advirtió el director de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, Rubén Calle Colque.
El hecho se debe a muchos factores, uno de ellos es porque el virus sigue circulando, no todas las mascotas fueron vacunadas. Este año se ha querido doblar los esfuerzos haciendo dos días de campaña de vacunación y se instruyó en los centros de salud una vacunación de sostenimiento, es decir permanentemente.
En la ciudad de El Alto hay de 250 mil a 260 mil canes, para frenar la sobrepoblación, el responsable de Zoonosis planteó trabajar en un ante proyecto de ley municipal para obligar a los dueños de las mascotas a la esterilización desde los 6 meses.
Según los datos de Zoonosis en la ciudad de El Alto hay un can por cada cuatro personas, lo que preocupa las autoridades.
“Toda persona que tenga bajo su responsabilidad un perro o un gato debe esterilizar a partir de los seis meses”, dijo.
Además, buscan un lugar donde establecer la unidad de Zoonosis para la atención de las mascotas. Calle aclaró que se trataría de un centro de auxilio y operación, y no así un espacio de refugio porque asegura que este colapsaría en poco tiempo.