Abril 18, 2024 [G]:

Se firmó el contrato para ampliar la Termoeléctrica del Sur

El gobierno nacional suscribió este lunes el contrato para la ejecución  del proyecto Ciclos Combinados de la planta Termoeléctrica del Sur. El acuerdo fue suscrito entre las empresas Ende Andina Sam y la alemana SIEMEMS por 397,5 millones de dólares.


Lunes 9 de Mayo de 2016, 1:30pm






-

Villamontes, 09 de mayo (Urgentebo).- El gobierno nacional suscribió este lunes el contrato para la ejecución  del proyecto Ciclos Combinados de la planta Termoeléctrica del Sur. El acuerdo fue suscrito entre las empresas Ende Andina Sam y la alemana SIEMEMS por 397,5 millones de dólares.

La Planta Termoeléctrica del Sur, en su primera fase, fue inaugurada en 2014. Ahora empieza la tercera fase, de ciclos combinados, que utilizará el calor de los caños de escape de las turbinas y con el vapor generarán el 50% de lo programado. Se estima que esta planta genere un total 480 MW.

La inversión estimada para esta planta es de 397,5 millones de dólares y la ejecución del proyecto terminará en 2019.

En la inauguración, el, presidente Morales reiteró que se espera llegar hasta el 2015, con una producción de 10 mil MW, lo que confirmará que el país es el centro energético de la región, y nos permitirá tener ingresos iguales a los provenientes de los hidrocarburos.

Mientras el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, dijo “nosotros de Siemens queremos ser no solamente socios del Gobierno, sino de toda la sociedad en su camino de una vida más exitosa para todos".

Kaeser felicitó al presidente de Bolivia por reconocer que la materia prima, como el gas natural, por sí sola no es garante de éxito y futuro, sino la producción de energía eléctrica.

Excedentes de energía

La agencia ABI informó que el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que los excedentes de energía eléctrica en el país ascienden a 600 megavatios, tomando en cuenta que la demanda es de 1.300 megavatios y la generación 1.900 megavatios.

"Hoy Bolivia tiene un excedente de reserva de 600 megavatios, hoy la demanda es 1.300 megavatios y generamos 1900 megavatios", informó Sánchez, en la firma con la empresa Siemens para la ampliación de la Termoeléctrica del Sur.

La autoridad dijo que en los próximos cinco años de prevé invertir 6.049 millones de dólares para generar 2.800 megavatios y tener un excedente cercano a los 2.000 megavatios para exportación.

"Es decir, el año 2020 vamos a tener excedentes de 2.000 megavatios y en el 2025 cerca de 10.000 megavatios", subrayó.

Por otro lado, Sánchez precisó que en periodos neoliberales el país generaba "cero" de energías alternativas, pero ahora con los programas gubernamentales se piensa generar 411 megavatios de energías alternativas en el próximo quinquenio.

El Ministro de Hidrocarburos anticipó que hasta 2025, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario, la renta de ingresos generados por la exportación de electricidad, será similar a la renta por la venta externa de hidrocarburos.
 

.