Enero 20, 2020

Se inician las obras para la reconstrucción de la autopista La Paz-El Alto

Con la instalación de dos frentes de trabajo en sector del peaje y distribuidor de la avenida Perú y la colocación de señalética de seguridad vial, este martes se dio inicio a las obras de reconstrucción de la autopista La Paz – El Alto, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).


Martes 14 de Junio de 2016, 12:15pm




La Paz, 14 de junio (Urgentebo).- Con la instalación de dos frentes de trabajo en sector del peaje y distribuidor de la avenida Perú y la colocación de señalética de seguridad vial, este martes se dio inicio a las obras de reconstrucción de la autopista La Paz – El Alto, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La obra de mejoramiento en una longitud de 10,46 kilómetros demandará una inversión total de 36,5 millones de dólares provenientes del Estado Plurinacional con  un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aporte de la ABC.

Los trabajos serán ejecutados en un plazo de 24 meses por la empresa portuguesa Levón S.A. Sucursal Bolivia.

La ABC y la contratista suscribieron el pasado 22 de febrero el contrato para la modernización de la autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto.

La autopista construida en la década del 70, y con cerca de 40 años de vida útil, se ha convertido en una de las principales vías que une ambas ciudades, presentando serios deterioros en su estructura por el desgaste natural en la capa de rodadura por la que circulan cerca de 40.000 motorizados al día.

Durante el tiempo de servicio, en la autopista nunca se efectuó una intervención en "profundidad" realizándose solo mantenimiento; por lo que la reconstrucción de esta vía no es un proyecto aislado sino que forma parte del conjunto estratégico del Estado Plurinacional de vincular el país con nuevas y modernas carreteras.

Datos de interés

La intervención a la autopista consiste en el cambio de la carpeta de rodadura del tramo, la ampliación a 6 carriles (tres en cada sentido) y la mejora del sistema de drenaje. Los carriles estarán separados por barreras de seguridad de hormigón con perfiles new jersey y barreras de seguridad tipo “flex beam”.

Los trabajos contemplan también implementación de 12  pasarelas y la construcción de 9 paradas para buses con alumbrado y letreros luminosos y un distribuidor en el sector de Achachicala – Pura Pura.

Esencialmente favorecerá a la seguridad vial con la mejora de la iluminación, señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el tramo, reduciendo los niveles de accidentalidad.

Medidas de seguridad

La obra se divide en dos fases. La primera prevé el cierre y la intervención  en el carril  lateral derecho (bermas) de subida y bajada, dejándose habilitados al tráfico vehicular el carril central tanto de subida como de bajada. En la segunda etapa el carril construido en la primera fase será habilitado para la circulación, dándose inicio a las obras de mejoramiento en los carriles centrales.

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La Presidenta de la ABC explica el alcance del proyecto

Durante el tiempo de trabajo se recomienda a los choferes mantener la velocidad constante de 40Km/hora en bajada y 50Km/hora en subida así como respetar las 12 paradas provisionales a lo largo de la autopista que estarán debidamente señalizadas para comodidad de los peatones.

Los vehículos de alto tonelaje de 3 ejes o más solo podrán circular de diez de la noche a cinco de la mañana.

La moderna autopista otorgará una nueva dimensión vial a ambas ciudades.