“Se comunica a las federaciones y asociaciones de gremiales y comerciales que deberán realizar sus actividades desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas, después del horario señalado queda terminantemente prohibido dando cumplimiento al decreto municipal 4196 y las disposiciones del Gobierno para evitar la propagación del Covid-19”, dijo el director de Ferias y Mercados de la Alcaldía de El Alto, Luis Terceros.
La feria se desarrolla jueves y domingos. Por su carácter masivo debido a la presencia de miles de comerciantes, compradores y hasta turistas, es un atractivo alteño. Sin embargo, el pasado jueves, en una vuelta realizada por la avenida Panorámica se notó la poca concurrencia de la gente y muchos puestos sin instalar.
Esta actividad comercial mueven más Bs 168 millones cada fin de semana. En los últimos años se extendió desde la Multifuncional (Ceja) y termina en la plaza Ballivián, expandió hasta la avenida La Paz, pasando por la Chacaltaya, Arturo Valle y Fornier.
En los últimos años el horario de la feria también se había extendido, si bien antes solo se vendía en la mañana, ahora se instala desde la madrugada y se prolonga hasta las 20.00 horas. Se ofrecen productos por más de 12 horas, ahora se reduce a seis.
El promedio de visitantes estimado por la Cámara de Industria de El Alto es de 23.000 personas por cada 4 horas y alrededor de 100 asociaciones de comerciantes.
El Gobierno Municipal de El Alto pidió a la gente evitar trasladarse al lugar pues está prohibido la presencia de más de 100 personas en cualquier punto.
“Sabemos que estamos perdiendo mucho como gremiales porque es el único sustento económico que tenemos”, dijo Rodolfo Mancilla, dirigente gremial. El sector envió una solicitud al Ejecutivo y Legislativo de emisión de un decreto que evite multas o sanciones por 2 meses con la banca.
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pidió a los alteños que se acate la cuarentena. “Lo importante es que la población todos queremos de que esto pase y que unidos podamos vencer esta enfermedad mundial”, dijo.
Choferes piden plazo para deudas
“Así como apoyamos, vamos a estar en esta lucha en contra del coronavirus, también pedimos que el Gobierno sea flexible con las deudas. (…) Vamos a apoyar las medidas del Gobierno y ellos también que sean flexibles con nuestras deudas bancarias”, dijo.
Algunos choferes deben pagar al banco mensualmente entre Bs 7.000 a Bs 8.000 por un crédito de $us 30.000. Asimismo, puntualizó que las restricciones les generará una pérdida de aproximadamente Bs 5.000 mensuales, puesto que eso es lo que logran conseguir con un trabajo cotidiano desde las 6:00 hasta las 20:00.
Recordó que durante el conflicto político social vivido en octubre y noviembre de 2019 registraron grandes pérdidas y que aún se recuperan de esa situación. Señaló que por esa situación el Gobierno no les brindó ayuda.
Por su parte, Rubén Sánchez, dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, declaró que su sector acatará las medidas porque se trata de vidas humanas.
El sector de servicio interprovincial será el más afectado, suspendieron sus actividades definitivamente. Las salidas y llegadas está totalmente prohibidas.
Más de 500 ferias en El Alto
La principal actividad económica de la urbe alteña es el comercio informal que cada día crece, hasta el momento se registraron más de 210 mil gremiales afiliados legalmente; 406 asociaciones y hay más de 80 asociaciones que realizan sus trámites para su reconocimiento.
“Sabemos que los gremiales no tienen un sueldo por eso se les indica que las ferias se den en ciertos horarios”, dijo Vladimir Terceros.
El 19 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad de La Paz.