La Paz, 25 de octubre (Urgentebo).- En cuatro noches, jueves 26 al domingo 29 de octubre, más de 150 personas —entre bailarines y músicos— de elencos profesionales de Francia, Italia, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia, ejecutarán cuadros coreográficos inspirados en las costumbres y tradiciones de sus países. Se trata del Festival Internacional “La danza integradora de culturas” que en su séptima versión tendrá como escenario al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (19.30).
Norah Valverde, directora del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana, anfitriona del evento, anunció la llegada de La Maïade Malemortine, dirigida por Jerôme Blanc y cuya presencia en festivales de carácter internacional es permanente; también de Europa arribará el ballet italiano Chino Ermacora que de la mano del experto bailarín y director coreográfico, Massimo Boldi, buscará cubrir la expectativa que su presencia causó en el ámbito de la danza folklórica del país.
Un tercer grupo invitado es el dirigido por Adriela Enciso, Marinera del Perú, a pesar de que el baile de la marinera es la estrella de su espectáculo, anuncian la interpretación de bailes de distintas regiones del vecino país. En representación de Paraguay estará en el escenario el grupo de danza Pasión y Arte, emprendimiento de Mario Martínez Ayala y de Uruguay se verá el trabajo de César Darío Cordero, Director del Ballet Municipal San José.
El festival, creado en 2011 por Norah Valverde pasa a ser parte de la temporada anual impulsada por la Secretaría Municipal de Culturas “La Paz danza” cumpliendo con el objetivo de generar espacios de difusión, preservación y crear alianzas entre los grupos que cultivan el arte del movimiento y color de sus países
Para apreciar cada intervención, el público podrá acceder al sector de platea que tendrá un costo de Bs 80, anfiteatro Bs 50 y galería Bs 30.
En opinión de Valverde, el elenco integrado por estudiantes de distintas carreras y niveles, ha madurado en sus ideas y propuestas, además de adquirir experiencia en la concepción de nuevas coreografías folklóricas.
“Los cuadros que presenta el elenco de la Universidad Católica Boliviana, con capaces de revelar las posibilidades de entrega al público con un espectáculo distinto a lo que generalmente se ve en los escenarios nacionales”, puntualizó
Al margen del festival de carácter internacional, Valverde llevó a escena las obras “De mi pueblo”, “Cuando el sol se hace sombra”, “Romance oriental”, y “Volvamos al campo”. Ella es comunicadora social aunque su pasión por la danza folklórica absorbió gran parte de su tiempo.