La Paz, 4 de marzo (Urgentebo).- El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró el martes que la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instalada el lunes, y suspendida por Bolivia que ejercía la presidencia, fue "planificada".
"Había toda una intención planificada para llevar adelante esta sesión del Consejo Permanente que por cierto Bolivia no es que no la iba a llevar, pero obviamente la presidencia había establecido tiempos para realizar esta sesión", indicó en entrevista con Cadena A.
Siles recordó que esa sesión que trataría la situación de Venezuela estaba programada para otra hora, porque la representación boliviana, encabezada por el embajador Diego Pary "se alistaba a llevar adelante" la presidencia del Consejo Permanente.
"Esa sesión estaba programada para realizarse a una hora, pero de manera sorpresiva un número de Estados, obviamente con una actitud planificada, hicieron uso de una autoconvocatoria apelando a lo que dispone el reglamento", dijo.
El lunes, Bolivia denunció un golpe institucional a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, que asumió Bolivia oficialmente en esa jornada, después que 12 países resolvieron retomar una sesión extraordinaria para abordar la situación política venezolana, y desconoció esa sesión que se realizó de forma "ilegal".
Pary dijo que, con esa acción, también se agredió a la vicepresidencia de esa instancia, ejercida por Haití, y se desconoció al decano de esa comisión.