Abril 25, 2024 [G]:

Sondeo: El 79% de la población pide que Bolivia se declare en ‘cuarentena total’

La pandemia del coronavirus se expande rápidamente por el mundo, varios Estado se declararon en cuarentena y asumieron otras medidas preventivas. En Bolivia, hasta la mañana de este viernes, existe un registro de 16 casos positivos de coronavirus, uno en Cochabamba, uno en La Paz, siete en Oruro y el resto en Santa Cruz.


Viernes 20 de Marzo de 2020, 11:00am






-

20 de marzo (Urgente.bo).- En un sondeo realizado para el portal Urgente.bo, el 79% de la población abordada pide que la presidenta Jeanine Áñez declare ‘cuarentena total’ por un periodo de 14 días para frenar la expansión del coronavirus en Bolivia. El restante 21% dice estar en desacuerdo con esa medida de prevención. La muestra del sondeo está conformada por 642 bolivianos a nivel nacional en marzo.

El 85% también está de acuerdo con la posible declaratoria de “estado de excepción” que prohíba la movilización de personas de 10:00 a 05:00.  

La pandemia del coronavirus se expande rápidamente por el mundo, varios Estado se declararon en cuarentena y asumieron otras medidas preventivas. En Bolivia, hasta la mañana de este viernes, existe un registro de 16 casos positivos de coronavirus, uno en Cochabamba, uno en La Paz, siete en Oruro y el resto en Santa Cruz.

Desde el pasado miércoles rige una cuarentena parcial, se prohibió la circulación desde las 18:00 hasta las 05:00, la jornada laboral fue reducida a cinco horas, de 08:00 a 13:00.

Eel 68% de la población abordada califica como muy bueno, bueno, regular hacia bueno la labor que realiza el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez por el bienestar del país. El restante 31% considera que el trabajo de la mandataria tiende a ser muy malo, malo y regular hacia malo.

El 95% de la población consultada afirmó tener conocimiento sobre las medidas que asumió el Gobierno para luchar contra el coronavirus, pandemia que ataca a nivel mundial. En Bolivia se fue confirmada 16 casos, uno en La Paz, uno en Cochabamba, siete en Oruro y el resto en Santa Cruz.

El 5% de los abordados asegura no haber escuchado, visto o leído acerca de las medidas preventivas contra el Covid-19.

El 36% dijo que escuchó la información de que el Gobierno buscará financiamiento internacional de $us 100 millones para luchar contra la pandemia; el 52% dijo que supo sobre la eliminación de impuestos para la importación de medicamentos; el 66% contó que se enteró sobre la habilitación de hospitales en Santa Cruz, La Paz, El Alto y otras ciudades del país para tratar a pacientes infectados.

El 80% dijo conocer sobre las sanciones contra las personas que especulen con los precios de los productos médicos; un 90% sabe que está prohibido eventos públicos masivos; un 92% está enterado sobre el cierre de las escuelas y finalmente, el 92% de los bolivianos señaló que están prohibidos los viajes desde Europa, China, Corea e Irán.

A consulta sobre si está de acuerdo con que el Gobierno tome acciones para atender la emergencia del coronavirus, el 38% dijo estar completamente de acuerdo, el 43% expresó que está de acuerdo, el 9% está en desacuerdo y el restante 9% afirma estar en completo desacuerdo.

El 98% de los encuestados está enterado de que la pandemia del coronavirus es un problema a nivel mundial, el restante 2% cree que sólo afecta a Bolivia.

 

.