27 de marzo (Urgente.bo).- Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Santa Cruz continúan sumando afectaciones en diferentes sectores. Miles de hectáreas y ganado están en riesgo de pérdida y las familias abandonan sus hogares por las inundaciones.
En Puerto Paila más de 1.700 personas se vieron afectadas por el desborde del río Cotoca la jornada de este miércoles. El anegamiento de al menos el 80% del sector obligó a las familias a abandonar sus viviendas, las mismas fueron aleojadas en las unidades educativas mientras baja el nivel del agua.
El mismo panorama se vive en Ascensión de Guarayos, Cuatro Cañadas, San Julián y otros en donde más de 10 mil hectáreas de producción quedaron bajo el agua, mientras casi 10.000 cabezas de ganado están en riesgo de perderse. Los ganaderos intentan trasladar a sus reces a sectores alto para su protección.
Según el informe de la Gobernación de Santa Cruz, hasta el momento, cuatro estaciones presentan crecidas grandes en sus ríos: La Junta, Pailas, P. Banegas y Río Parapetí, las mismas que podrían afectar a las comunidades aledañas.
En los lugares más afectados, como en Cotoca, las clases para los estudiantes se trasladaron a la modalidad semipresencial y a distancia.
El departamento se declaró en emergencia junto a La Paz y Chuquisaca y continúa sumando afectaciones. Se prevé que en la reunión convocada por el presidente del Estado, Luis Arce, para este lunes se presenten las necesidades de las comunidades afectadas.