Enero 15, 2025 -H-

Surge una segunda versión de la explosión que dejó al menos 6 muertos en Oruro

El jefe de Operaciones de una empresa de seguridad privada contratada por la CBN dio otra versión a partir del testimonio ofrecido por dos vigilantes ubicados en las proximidades de la explosión.  Dos vigilantes vieron a una pareja ingresar a un punto del lugar del siniestro en una acalorada discusión e instantes después ocurrió la explosión.


Sábado 10 de Febrero de 2018, 9:30pm






-

explosion.oruro_.jpg

Policias hacen una revisión del lugar donde ocurrió la explosión (foto Marco Antonio Valenzuela)

Oruro, 10 de febrero (Urgentebo).- Seis personas muertas y aproximadamente 40 heridos, que se encuentran internados en tres hospitales, es el saldo de una explosión ocurrida en la ciudad de Oruro, en las proximidades de la entrada del carnaval. La primera hipótesis es que se debió a la fuga de una garrafa de gas; la otra es que se trata de una explosión provocada.

Cuatro menores de edad  y dos adultos son las personas que murieron la tarde de este sábado. La tragedia ocurrió a las 18.45 de este sábado. Inicialmente la Policía informó que el hecho se debió a la fuga de gas que se activó cuando el aceite del sartén saltó sobre la manguera de la cocina de una vendedora de comma, según informó el comandante de la Policía, Rommel Raña. En horas de la noche circuló la versión de que hay otra persona muerta, pero no se confirmó.

Las personas heridas se encuentran internadas en el Hospital Corea Bolivia, San Juan de Dios y la clínica Natividad. El periodista orureño Marco Antonio Valenzuela reportó que la onda explosiva llegó a los 50 metros, provocando la rotura de vidrios en los inmuebles aledaños. La tragedia ocurrió a corta distancia de la ruta por donde transcurre el corso central del Carnaval de la capital minera.

Diferentes reportes dan cuenta que los heridos sufrieron laceraciones en el cuerpo y que otros se encuentran en condición crítica.

"La hipótesis que maneja el departamento de explosivos es que el rebalse del aceite ha hecho que se queme la manguera y ha ocasionado la fuga de gas ha hecho que se produzca una explosión", dijo el coronel Raña, quien añadió que la onda expansiva de la explosión llegó a los 50 metros.

Sin embargo, el jefe de Operaciones de una empresa de seguridad privada contratada por la CBN dio otra versión a partir del testimonio ofrecido por dos vigilantes ubicados en las proximidades de la explosión.  Dos vigilantes vieron a una pareja ingresar a un punto del lugar del siniestro en una acalorada discusión e instantes después ocurrió la explosión.

"Al llamado de nuestros vigilantes, vimos que se registró una explosión. En primera instancia, no sabiamos de qué tipo de explosión se trataba. Se dio parte al comandante departamental para la evacuación de las personas. Los vigilantes refieren que cuando cumplian su trabajo y que una pareja estaba discutiendo y en cuestión de segundos ocurrió la explosión. La señorita vio el cuerpo de una niña completamente destrozado y más adelante de un hombre. Bueno, yo pienso que la Policía tiene que dar el informe, pero por la experiencia que tenemos no es una garrafa, es aparentemente un explosivo", dijo Carlos Javier Paredes, encargado de operaciones de la empresa Kanamarca, contratada por la CBN.

Raña precisó que, de los cuatro niños fallecidos, tres son mujeres y un varón; y las personas mayores son dos mujeres aún no identificadas.
 

.