Abril 19, 2024 [G]:

SUS: García afirma que el tratamiento contra el cáncer será gradual

García Linera agregó que en el marco del SUS el Gobierno ha asumido la responsabilidad de invertir en Salud, que estaba en manos de gobernaciones y municipios durante los últimos 10 años.


Viernes 2 de Agosto de 2019, 11:15am






-

02 de agosto (Urgentebo).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que el tratamiento del cáncer está garantizado por el Gobierno y que su ejecución mediante el Sistema Único de Salud (SUS) es gradual con la implementación de 17 prestaciones gratuitas que en la actualidad benefician a decenas de niños que padecen por esta enfermedad.

"El seguro universal de salud establece el tratamiento gratuito de los pacientes que tienen cáncer hemos comenzado con los niños, hay más de 17 prestaciones respecto al cáncer que ya se están cumpliendo gratuitamente y ese tratamiento va a llegar a todos los tratamientos con cáncer, va a avanzar gradualmente en los siguientes años", dijo en una entrevista con la red Unitel.

Los padres de niños con cáncer están a la espera de la promulgación de la Ley del Cáncer que permita garantizar el acceso gratuito al tratamiento de esa enfermedad, con acceso a quimioterapia, radio terapia, cirugía, medicamentos y otras prestaciones.

"No están solos, estamos con ellos", advirtió el vicepresidente a los padres y pacientes.

García Linera agregó que en el marco del SUS el Gobierno ha asumido la responsabilidad de invertir en Salud, que estaba en manos de gobernaciones y municipios durante los últimos 10 años.

Explicó que el Gobierno comenzó a invertir 2.000 millones de dólares para la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel y 13 de tercer nivel, que ya están en construcción.

Aseguró que la decisión del Ejecutivo es garantizar el acceso gratuito a la salud y criticó la gestión de las gobernaciones por no invertir en infraestructura y no generar recursos propios en favor de la salud.

El vicepresidente destacó que el Gobierno duplicó la cantidad de ítems en salud, de 15.000 a 32.000, pero faltó inversión en infraestructura que "tiene que ver enteramente con la gestión de las gobernaciones y las alcaldías".

///

.