Enero 08, 2025 -H-

Tanto Alemania intentó y perdonó que fue fulminada por Japón


Miércoles 23 de Noviembre de 2022, 12:00pm






-

La selección alemana se desinfla en su debut tras perdonar en la primera parte y quedarse sin respuesta en la segunda mitad. Los hombres de Hansi Flick protestaron contra la FIFA

Pinchazo de Alemania para recordar a todos que puede que sea una de las candidatas a ganar el Mundial de Qatar, pero eso hay que demostrarlo en el campo y que Japón dará mucha guerra.

La principal rival de España puso a Japón contra las cuerdas en una exhibición de cómo abrir en canal a un adversario parapetado en su área. Los asiáticos trataron de protegerse cerca de su guardameta a través de una defensa compacta, ordenada y férrea.

Alemania demostró un fútbol vertical, veloz y eléctrico que cortocircuitó los planes de Japón, que solo perseguían sombras en defensa. El problema fue que los teutones perdonaron demasiado y lo pagaron muy caro en la segunda parte. Los japoneses sobrevivieron y dejaron al mundo asombrado en la segunda parte en una victoria histórica. Nadie va a regalar nada en este torneo.

Alemania se adelantó de penalti en el primer tiempo. Una acción torpe del portero nipón, Shuichi Gonda, sobre el lateral zurdo David Raum hizo que Ilkay Gündogan ejecutara la pena máxima con frialdad y adelantase a los alemanes. En la segunda, Japón igualó a través de Doan. Con todo el ataque revolucionado y Alemania patidifusa y sin pólvora, Japón se lanzó por la victoria ante un conjunto noqueado por un empate que no esperaba tras rozar la sentencia. Asano batió a Neuer por su palo en una jugada que cogió al sistema defensivo alemán en horas bajas. La cara de Hansi Flick en el banquillo de Alemania era un poema.

En una previa marcada por el terremoto generado a raíz del veto de la FIFA al brazalete arcoíris que querían vestir selecciones como Dinamarca, Inglaterra, Gales o la propia Alemania, los jugadores protestaron en un gesto que ya es historia de los Mundiales. El equipo titular se llevó la mano a boca en un claro gesto de desaprobación mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, observaba en la grada.

"Negarnos el derecho a llevar el brazalete arcoíris es igual que cerrarnos la boca y dejarnos sin voz. No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables", explicaba la propia Federación Alemana en sus redes sociales el día en que Dinamarca anunció que se plantea abandonar la FIFA... y no es la única.

Los minutos avanzaban y la puesta en escena nipona era seria. Solo Rüdiger, en un saque de esquina, pudo amenazar la seguridad asiática en los primeros compases del duelo. Su cabezazo se fue fuera por poco. A partir de ese momento, Alemania aumentó su peligrosidad. Kimmich probó fortuna desde fuera, explicando que la lata se puede abrir de muchas maneras distintas. Respondió Gonda, pero Japón achicaba agua sin parar en una banda derecha que estaba hundiéndose con Sakai superado e Ito perdido. Alemania siguió atacando con centros laterales, disparos desde la frontal, como el de Gündogan, y a través de la profundidad de Raum en la banda izquierda. En una de esas acciones del lateral zurdo, Gonda derribó a Raum de manera torpe cuando intentaba regatearlo y el árbitro no dudó. Gündogan, fiable en las penas máximas, batió al guardameta nipón. Pudo ser peor, porque Kimmich rozó el 2-0 con otro misil desde fuera del área y porque el gol de Havertz, ya al filo del descanso, fue anulado por posición irreglamentaria de Gnabry en el momento de la asistencia.

Se llegó al descanso tras una ocasión peligrosa para Japón, pero sin apenas noticias de los futbolistas ofensivos japoneses (Maeda, Kubo o Kamada) en el global. El seleccionador nipón, que había visto algún contragolpe peligroso de su equipo, Hajime Moriyasu, tomó medidas drásticas. Se fue Kubo, futbolista de la Real Sociedad, y entró Tomiyasu, lateral del Arsenal. Alemania embestía e imprimía miedo en ataque... pero Japón se estiraba al contragolpe. Gnabry primero y Musiala después amenazaron con el 2-0. Hasta Gündogan estrelló el balón en el poste.

Los nipones dejan al mundo asombrado

Japón no se rindió y el recién incorporado Asano tuvo dos ocasiones para poner las tablas en Qatar. La segunda parte estuvo mucho más igualada y Rüdiger tuvo que abortar un contragolpe de Ito con una carrera marca de la casa. Alemania tuvo ocasiones increíbles. Gnabry en dos ocasiones y Hofmann otra tras un pase medido de Kimmich, pero Gonda se mostró implacable. Alemania no mataba el encuentro y Endo puso una asistencia en bandeja de plata a Ito, que forzó la mejor versión de Neuer con una mano salvadora.

Japón quemó todas las naves para empatar. Mitoma puso un balón delicioso al espacio, Minamino picó al espacio, dibujó un centro envenenado que Neuer despejó y cazó Doan. A placer, el jugador asiático no falló. Alemania entera se preguntaba cómo podía haber perdonado tanto en una tarde donde podría haber logrado una goleada y ahora se veía igualado en el marcador. Así son los Mundiales.

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. En una jugada aislada en el minuto 82, un balón largo sobre Asano terminó con Schlotterbeck desparramado, Neuer encajando un gol por su palo y la gradería enloquecida. Alemania, que no reaccionó lo suficiente en el tiempo restante a pesar de un descuento que nunca parecía acabar, tuvo una ocasión clarísima en los pies de Goretzka, pero volvió a perdonar. Otra vez. La selección teutona se estrena con derrota y se pone en graves problemas para conseguir el billete a octavos de final.

///

.