La Paz, 06 de enero (Infobae).- Aunque la nevada se detuvo y el sol brilló en un cielo despejado, la caída de la temperatura ha cumplido con los anuncios: es récord. En Nueva York se llegará durante el fin de semana a los -20ºC —el mismo pronóstico cubre la zona de Nueva Jersey a Massachusetts— y bajará hasta -40ºC en New Hampshire y Maine.
Tras el paso del ciclón bomba, la costa del Atlántico norte sufrió un descenso de temperatura que implica peligros como la hipotermia, y no mejorará durante una semana. En la cumbre del monte Washington, en New Hampshire, que es uno de los lugares más fríos de Nueva Inglaterra, se llegará a -70ºC.
El sábado mantiene temperaturas máximas de -11ºC y mínimas de -16ºC, pero por el viento helado la sensación térmica puede llegar a -28ºC. Tim Morrin, del NWS, advirtió que los factores concomitantes de frío hacen muy difícil estar en la calle. "Todo se va a congelar. Va a ser muy duro para las personas que necesiten salir".
En varios estados se declaró el estado de emergencia, que incluyó a la ciudad de Nueva York, donde se acumularon casi 25 centímetros de nieve. La temperatura más alta del día viernes fue de -7ºC. Pero dado que hay vientos árticos de 60 kilómetros por hora, se siente mucho menos y las personas deben protegerse del peligro de la hipotermia.
Desde
espués de la Navidad, Nueva York registró temperaturas muy inferiores a las habituales en esa misma época: si el promedio histórico ha sido de 4ºC, hasta el momento se mantiene en -5ºC. Las personas que esperaron el 2018 en Times Square pasaron en la calle el Año Nuevo más frío desde 1962. Y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advierte que esta ola de frío supera a la de hace dos eneros, cuando las temperaturas cayeron a -7ºC. "En los próximos días hay que esperar temperaturas peligrosamente bajas", advirtió.Y si bien el clima podría mejorar un poco el domingo (pero seguiría bajo cero), se espera más nieve hacia el lunes a la noche.