Santa Cruz, 22 de febrero (Urgentebo).- Cuando el Congreso de la Central Obrera Boliviana ingresa a la recta final, Guido Mitma, secretario ejecutivo de la máxima organización laboral, dejó la dirección de la COB en manos del Congreso y tras denunciar que el gobierno la dividió para tomarla.
Mitma se mantenia en el escenario del congreso de la COB, pero al final se quedó sin respaldo, el sindicato los mineros de Huanuni, del que es parte él, le dio la espalda.
La gestión de Mitma concluyó con la elección del Presidium, la máxima autoridad del Congreso y que será ejercida por el minero Juan José Carvajal.
“En respeto a mi distrito minero Huanuni estamos en la obligación de dejar los ambientes de nuestra Central Obrera Boliviana, bajo los principios ideológicos y respeto a los estatutos. Lo que se hizo en la COB es mantener la lealtad a los trabajadores”, dijo Mitma, en conferencia de prensa
También lamentó que el Gobierno haya divido al sector y crear otro ente matriz de los trabajadores., instalando un “seudocongreso” que se realiza desde hoy hasta el 28 de febrero, en Santa Cruz.
“Este Comité Ejecutivo se va con la dignidad de haber mantenido la lealtad a los bolivianos, a los trabajadores. Cuidó los derechos de los trabajadores, cuidó los derechos constitucionales y la libertad de expresión que se vio amenazada por el Gobierno”, añadió el exdirigente de la COB.
El diario La Razón informó que hay dos candidatos para reemplazar a Mitma: Orlando Gutiérrez y Juan Carlos Huarachi, el primero pertenece al Sindicato Minero de Colquiri y se sabe que es un hecho que será el nuevo Secretario Ejecutivo de la COB, un extremo que será o no ratificado en la sesión del miércoles 28 de febrero
Mitma denunció que la Conalcam, organismo afin al gobierno de Evo Morales, impulsó el congreso sindical
///