Marzo 28, 2024 [G]:

Todo lo que necesita saber si puede y si le conviene retirar sus ahorros de las AFP


Jueves 9 de Septiembre de 2021, 11:15am






-

9 de septiembre (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce ya promulgó la ley de devolución de los aportes a las AFP. Los aportantes deberán esperar al menos 10 días para poder solicitar el retiro de sus ahorros.

El mandatario, tras promulgar la norma, pidió a la población pensarlo bien y meditar antes de decidir si solicitará el retiro de sus aportes.

“Esta decisión de retirar o no los aportes es absolutamente personal (…) Tengo que decirles que lo piensen que lo mediten. Cuando uno más necesita los recursos y cuando las fuerzas lo han abandonado, cuando ya no es una persona que es susceptible de ser contratada para un trabajo, ahí es donde se necesita este aporte”, expresó.

¿Cuáles son las desventajas del retiro de los aportes?

De acuerdo con el Ministerio de Economía, si el asegurado decide acogerse a la devolución parcial o total de aportes tiene que tomar en cuenta que puede poner en riesgo la posibilidad de beneficiarse de una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez, ya que posiblemente no cuente con el número de aportes requeridos para acceder a una Prestación Vitalicia y, por ende, no tendrá el correspondiente acceso al Seguro de Salud.

¿Qué requisitos se exigirán para solicitar el retiro?

El asegurado no debe percibir un beneficio del Sistema Integral de Pensiones en curso de pago como la Pensión de Vejez, Pensión Solidaria de Vejez o Pensión por Invalidez o Muerte.

No estar percibiendo un ingreso del sector público o privado al último día calendario del mes anterior de promulgada la ley. Es decir, hasta el 31 de agosto.

No haber hecho aportes en diciembre de2019 como dependiente del sector público.

¿Cómo se realizará la devolución de los aportes?

La Devolución de Aportes Parcial o Total será efectivizada en un solo desembolso. Por esta actividad, ninguna de las AFP cobrarán una comisión adicional.

El plazo para poder solicitar una Devolución de Aportes será determinado, de acuerdo a reglamento, la misma será presentada en un plazo de 10 días.

¿Quiénes se benefician con la devolución total del 100% los aportes?

Los asegurados que tengan 50 años o más y tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs 10.000

¿Quiénes se benefician con la devolución parcial del 15% de los aportes?

Los asegurados que tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs 100.000 independientemente de su edad.

¿Quiénes se benefician con la devolución parcial hasta Bs 15.000 de los aportes?

La Devolución Parcial de hasta Bs 15.000 es para asegurados que tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto mayor a Bs 100 mil, independientemente de su edad.

.