Abril 25, 2024 [G]:

Todos los juicios en los que es parte el Estado deben ser registrados en el ROPE

El ROPE es una plataforma web, que debe ser alimentada por las y los abogados de las unidades jurídicas o instancia a cargo del patrocinio de los procesos judiciales en los que sea parte la administración del Estado.


Viernes 11 de Noviembre de 2016, 7:30pm






-

La Paz, 11 de noviembre (Urgentebo.com).- El Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, hizo el lanzamiento del Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE) el cual está dirigido a registrar todos los procesos judiciales en los que sea parte la administración pública. Se trata del primer esfuerzo para conocer el número de procesos en los que ha sido involucrado el Estado, en todos sus niveles, y la situación en que se encuentran.

El ROPE es una plataforma web, que debe ser alimentada por las y los abogados de las unidades jurídicas o instancia a cargo del patrocinio de los procesos judiciales en los que sea parte la administración del Estado.

"El sistema es simple y se realiza en una plataforma web, en el cual se registrarán todos los procesos judiciales en los que sea parte la administración pública. Se podrá contar con una base de datos permanente y actualizada de los procesos judiciales de todos los niveles de gobierno”, informó el Procurador General.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz, donde participaron el Contralor General del Estado, Henry Lucas Ara; Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso y el Ministro de Gobierno, Carlos Romero entre otras autoridades y funcionarios públicos.

 En esta ocasión, el Contralor General del Estado, Dr. Henry Ara en su intervención manifestó, “Es un sistema que va ayudarnos en el trabajo que realizamos, es importante que todas las entidades tengamos una mayor coordinación para que estos registros que son una herramienta sean útiles”.

Asimismo, el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso expresó: “Deseamos éxito con esta herramienta para que todos podamos usarla, este sistema implica  que los procesos del estado no pueden perderse más e implica que los registros deben centralizarse en la Procuraduría General del Estado, constituyéndose en registros imperecederos en el tiempo, que no exista manera para que estos no puedan extraviarse”.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó la labor de la Procuraduría General del Estado en la defensa de los recursos naturales y constituyéndose en la primera institución legal de nuestra historia. "Hoy da un paso más hacia la sistematización articulada de toda la información inherente a los procesos judiciales que enfrenta el Estado, facilitando el trabajo no solo de la Procuraduría, sino de todas las instituciones públicas que de una u otra manera están disputando en los tribunales judiciales procesos que tiene que ver con la defensa legal del Estado", dijo Romero.

En este sentido, el Registro Obligatorio de Procesos del Estado - ROPE es un sistema informático, que permitirá no sólo a la Procuraduría General del Estado sino también a las máximas autoridades ejecutivas, a los Directores Jurídicos y a los abogados a cargo de los procesos del Estado, contar con información actualizada, fidedigna y oportuna para el seguimiento y gestión jurídica de los procesos asignados a su cargo.

El ROPE permitirá a los abogados registrar la información y los datos relevantes de cada proceso asignado a su cargo, la actualización periódica será cada seis meses, para la gestión diligente de los procesos encomendados a su cargo, con particular énfasis sobre la información relativa a la reparación o recuperación del daño económico causado al patrimonio del Estado, siendo que la información reportada tendrá el valor de declaración jurada.

 Este sistema, tiene dentro de sus objetivos:

1.    Permitir a la Procuraduría General del Estado cumplir con sus funciones de Seguimiento, Evaluación e Intervención

2.    Facilitar la toma de decisiones por parte de las MAEs y de los Directores Jurídicos

3.    Proporcionar información actualizada sobre los procesos del Estado

4.    Integrar a la PGE y a las unidades jurídicas en la Defensa Legal del Estado

5.    Proporcionar información estadística

6.    Constituir una herramienta de gestión jurídica y de gestión ejecutiva

7.    Proporcionar información sobre los tiempos de duración de los procesos

8.    Proporcionar alertas sobre fechas de actualización de los procesos

9.    Generar indicadores de diligencia o negligencia en la tramitación de los procesos

El ROPE contara con información confidencial y niveles de seguridad necesarios, generando información estadística referente a:

 

·         Cantidad de procesos en los que interviene el Estado;

·         Cuantía de los procesos que involucran al Estado;

·         Cantidad de sentencias a favor o en contra del Estado;

·         Monto recuperado por el Estado según cada tipo de proceso;

·         Tiempo de duración de los procesos (diligencia o negligencia en la tramitación de los procesos del Estado);

·         Cantidad de procesos según sede jurisdiccional donde se concentran la mayor cantidad de procesos;

·         Identificación de procesos por materia;

·         Cantidad de procesos por materia;

·         Tipos de delitos en procesos penales

·         Número de detenidos y condenados en materia penal

 En definitiva, el sistema ROPE se constituye en un aporte importante que realiza la Procuraduría General del Estado, como parte de su mandato constitucional y legal para la adecuada defensa legal de los intereses del Estado, brindando una herramienta tendiente a asegurar el ejercicio diligente de la labor de precautela y defensa de los intereses legales del Estado por parte de las unidades jurídicas y de las y los abogados que tienen a su cargo los procesos del Estado.

.