21 de abril (Urgente.bo).- En la víspera, una madre de familia fue despedida de su trabajo en plena cuarentena por el coronavirus en la ciudad de La Paz y desalojada de su trabajo. La misma se vio en la calle con sus tres hijos de 10, 7 y 5 años.
“Mis hijos están pasando un mal momento. Al venir aquí (plaza Murillo), a cada policía he tenido que explicar lo que me estaba pasando. Yo entiendo a las autoridades de quedarse en la casa, yo soy bien responsable con eso, pero, cuando no tenemos casa, cuando nos están retirando de los trabajos con cualquier pretexto, cuando no tenemos un hogar donde llevar a nuestros hijos, ¿qué podemos hacer?”, cuestionó la madre de familia que entre lágrimas conto lo ocurrido.
Cabe destacar, que tras el triste testimonio los periodistas que cubren el área de política en la sede de Gobierno se solidarizaron con la madre de familia y realizaron una colecta.
“Aquí los compañeros de la prensa, nos hemos acotado entre nosotros para que, por lo menos, sus hijos en este día tener algo. Es el cariño de todos nosotros que también somos padres, somos madres”, dijo una periodista a RTP.
Por otra parte, una de las representantes de las trabajadoras del hogar de la ciudad de La Paz denunció que en medio de la crisis que vive el país a causa de la emergencia sanitaria por casos de coronavirus, están siendo víctimas de despidos y de vulneración de sus derechos laborales.
“Ahorita tengo, que han llamado a la línea gratuita, 12 compañeras que están despedidas y más compañeras están amenazadas por lo que no han trabajado en estos meses (a causa de la cuarentena por el coronavirus)”, informó.
Señaló que son amenazadas con la no cancelación de sus salarios. Por lo que pidió al Ministerio de Trabajo hacer respetar sus derechos.
En Bolivia hay 114.400 trabajadoras del hogar, la mayoría de ellas no tienen seguro de salud ni otros beneficios, por lo que son vulnerables a despidos ilegales, en ese sentido el pasado 1 de abril pidieron ayuda a las autoridades y ser incluidas en la entrega de la canasta familiar mientras dure la emergencia.
Por otra parte, los trabajadores bolivianos, tanto del sector público como privado, están protegidos con la promulgación de cuatro decretos supremos que garantiza la estabilidad laboral por el periodo de vigencia de la emergencia sanitaria y cuarentena total en el país.
///