La Paz, 4 de mayo (Urgentebo).- El Ministerio de Transparencia publicó un comunicado en el que aclara que su titular, la ministra Lenny Valdivia, se reunió el 2 de septiembre del 2015 con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. El encuentro se dio para recibir una denuncia y no con otras intenciones como lo denunció hoy la exjefa de la institución, Cristina Choque.
Este miércoles, al salir del Instituto de Identificaciones Forenses (IDIF) la exjefa de esa institución y hoy recluida en la cárcel de Obrajes por enriquecimiento ilícito y usos indebido de bienes del Estado dijo: “Por qué venía a reunirse, también venían fiscales a Gestión Social a reunirse con Quintana”.
Según el comunicado, tanto Quintana como Valdivia sostuvieron el encuentro para recibir la denuncia de una persona, de la cual no se conoce su identidad quien informó sobre presuntos hechos irregulares en la institución que dirigía Choque.
“En ejercicio de las atribuciones para conocer y procesar denuncias por hechos de corrupción conferidas en los artículos 26 y siguientes del Decreto Supremo 29894, del 7 de febrero del 2009, que aprueba la estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, en presencia del Ministro de la Presidencia y la suscrita Ministra de Estado, en fecha 2 de septiembre de 2015 se recibió una denuncia por presuntos hechos irregulares en dependencias de la Unidad de Gestión Social a petición de una denunciante que solicitó salvaguardar en reserva su identidad”, se lee en un párrafo de la nota.
El ministerio hizo conocer que emitió un informe “conforme al procedimiento establecido y que cursa en los archivos de la institución”.
La nota añade: “En cumplimiento de las delicadas funciones de lucha contra la corrupción, institucionalmente se sostiene reuniones con autoridades y personas particulares o denunciantes en dependencias del Ministerio de Transparencia institucional de Lucha Contra la Corrupción u otras entidades públicas y privadas a las circunstancias de la denuncia y las medidas de protección de la identidad del denunciante, en el marco de la Ley no 468 de 19 de diciembre ( Ley de protección de denunciantes y testigos)”.
///