La Paz, 28 de abril (Urgentebo.com).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó la decisión de su gobierno de implementar las Unidades de Transparencia para investigar supuestos hechos de corrupción, como el caso Taladros, el cual no ha provocado daño económico, señaló.
En una conferencia de prensa ofrecida este viernes en el Palacio de Gobierno, Morales destacó que este caso que involucra a funcionarios jerárquicos de YPFB es resultado de la iniciativa del gobierno, que lo investigó desde la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.
"Si se sospecha que ha habido problemas en temas de procedimiento, muy sospechosos están en manos de la Contraloría, Ministerio (Viceministerio) de Transparencia, pero no hubo daño económico al Estado, y felizmente hemos previsto eso gracias a la unidad de transparencia", dijo en conferencia de prensa.
A mediados de marzo, el directorio de YPFB decidió remitir a la Contraloría y al Ministerio Público el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de tres taladros a la empresa Drillmec.
En ese marco, dijo que continuará con la determinación de abrir Unidades de Transparencia en los Ministerios o Empresas “donde se maneja muchísima plata.
"Antes dejamos en manos del gerente, y no se hace mucha investigación, ahora ese será el mecanismo de cómo mejorar unidades de transparencia", mencionó.
El 19 de abril, YPFB separó a 15 funcionarios, entre ellos su vicepresidente de Administración, Contratación y Fiscalización, investigados por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de la compañía italiana.
Mientras que recientemente Yacimientos formalizó la disolución del contrato con italiana Drillmec y anunció desde el 15 de mayo la implementación de un nuevo sistema que permitirá mejorar la fiscalización en los procesos de adjudicación.