La Paz, 6 de julio (Urgentebo).- El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado a la opinión pública informo la tarde de este viernes que el soldado Noel Alexander Tambo del 1er escalón del G.A.T. 65 en Uyuni, recuperó los sentidos del oído y habla tras la detonación de una dinamita.
El 4 de julio, el exdirigente alteño, Roberto De la Cruz, denunció que el soldado de 19 años de edad fue internado en el Hospital Nuestra Señora de La Paz y que los jefes militares se negaron a cumplir con los gastos médicos.
Según la nota, Liliana Guzmán, director general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas (FFAA), confirmó que el uniformado fue trasladado a un centro médico en La Paz para recibir el tratamiento por parte de los galenos.
“De acuerdo al informe de la junta médica de fecha 3 de julio, se establece que no existe patología orgánica y recomienda que debe ser tratado en forma ambulatoria y con controles de consulta externa, por lo que se otorga el alta médica correspondiente (…)”, dice un párrafo de la nota.
El comunicado añade que en fecha 6 de julio, el Ministerio de Defensa constato que el soldad Tambo se encuentra en sanidad del GADA 91 en la ciudad de El Alto en recuperación. “habiendo recuperado (los sentidos) del oído y el habla”.
El Ministerio de Defensa refiere también que todo lo mencionado es de conocimiento de la madre del militar, la señora Cinthia Tambo.
///