Abril 25, 2024 [G]:

Tres policías van a la cárcel acusados de poner cocaína en una casa

La Dirección Nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía General del Estado informó que tres efectivos de la Policía Boliviana fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por la comisión del delito de Tráfico de Sustancias Controladas en Posesión Dolosa.


Sábado 20 de Agosto de 2016, 1:00pm






-

La Paz,  20 de agosto (Urgentebo).- Tres efectivos policiales fueron acusados de ingresar a un domicilio en la zona Horizontes de El Alto en busca de sustancias controladas; sin embargo, a escondidas del propietario de la vivienda, sembraron la prueba con el objetivo de extorsionarlo.

La Dirección Nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía General del Estado informó que tres efectivos de la Policía Boliviana fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por la comisión del delito de Tráfico de Sustancias Controladas en Posesión Dolosa.

La imputación fue presentada por los integrantes de la Fiscalía Especializada en Persecución de los Delitos de Narcotráfico de La Paz, José Ángel Ponce, Ronald Chávez y Mónica Geovana Centellas y en audiencia de medidas cautelares la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva.

“Los detenidos preventivos son los policías Grover Lagraba Luizaga (capitán), José Luis Surco Mamani (cabo) y Silvestre Simeón Mamani Ticona (cabo) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, manifestó el fiscal José Ponce.

En la requisa de la casa, uno de los policías hace aparecer una mochila de color café conteniendo en su interior dos kilos con novecientos gramos de cocaína y setecientos gramos de marihuana.

Con la droga en la mochila, los uniformados proceden a “extorsionar” al propietario de la vivienda exigiéndole 10 mil dólares, para dejar sin efecto la denuncia y arresto por tenencia de droga.

La madre del propietario, para evitar la detención de su hijo, salió en busca del dinero y los policías se quedaron en el interior de la vivienda aguardando los 10 mil dólares.

La madre ubicó en la calle un vehículo de Radio Patrulla 110 y denunció que estaban siendo extorsionados por falsos policías antidroga en su casa. Los efectivos solicitaron apoyo y se dirigieron al lugar donde arrestaron a las tres personas.

Sentada la denuncia por la víctima, se abrió la investigación correspondiente hasta establecer los elementos de que la droga fue llevada por los propios efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para extorsionar al propietario de la vivienda.

Asimismo, se tiene la declaración de testigos que vieron el vehículo desde tempranas horas en proximidades del domicilio y además que los efectivos policiales ingresaron a la vivienda cargando la mochila de color café, la misma que luego fue mostrada en el interior con droga.

Realizada la investigación y colectados los elementos de prueba, la Fiscalía emitió la orden de aprehensión y presentó la imputación formal, solicitando la medida extrema de detención preventiva para los tres uniformados en la cárcel de San Pedro.

En la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar, los fiscales fundamentaron la imputación, dando lugar a que la autoridad jurisdiccional determine el encarcelamiento de los tres uniformados.

.