14 de diciembre (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé para el 10 de agosto las elecciones generales del 2025 y aseguró que agotará todos los esfuerzos para que este proceso se realice en la fecha prevista, pese a la demora en la aprobación de la ley de distribución de escaños en el Legislativo, afirmó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.
“La convocatoria está prevista para abril y, como ya lo hemos dicho alguna vez, inicialmente se ha previsto que la elección general pueda ser el 10 de agosto. ¿Por qué el 10 de agosto? Porque debemos tomar en cuenta que existe la posibilidad de repetir la elección en algunas mesas y eso hay que hacerlo a los 15 días, es decir, a fines de agosto estaríamos haciendo la repetición de la elección en esas mesas anuladas”, explicó a la prensa en La Paz.
La otra fecha tentativa que consideraba el TSE era el 17 de agosto, sin embargo, coincidía con la festividad de Urkupiña, festividad celebrada cada 15 de agosto en Cochabamba con una entrada y una peregrinación.
Además, se eligió el 10 de agosto como día del sufragio porque en caso de que ninguna candidatura logre el 50% más uno de los votos válidos u obtenga un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% respecto a la segunda candidatura, se tendrá que convocar a segunda vuelta que debe efectuarse sí o sí en octubre.
“Por mandato constitucional debe realizarse la segunda vuelta a dos meses de la primera, entonces, debemos programarla necesariamente para fines de octubre de modo tal que lleguemos al 8 de noviembre y pueda realizarse la transmisión de mando de manera normal”, precisó.
Para que todo el proceso electoral no tenga inconvenientes, el presidente del TSE instó a la Asamblea Legislativa a aprobar la ley de distribución de escaños, como máximo, hasta los primeros días de enero de 2025.
El TSE remitió en octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de nueva distribución de escaños, a partir de los datos de población del Censo Nacional 2024. Según la propuesta, Santa Cruz, que por vez primera se consolida como el departamento con más población, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisa reducirá de 10 a 9.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.
Hassenteufel advirtió que si se demora la aprobación de esta ley causará “algún problema” al TSE, “porque la redistribución vamos a tenerla que trabajar a pasos acelerados”; aunque descartó que se ponga en riesgo la celebración de las elecciones generales en la fecha prevista.
“Desde el Órgano Electoral estamos decididos a que se lleve adelante el proceso electoral general en las fechas que hemos programado (y) vamos a agotar todos los esfuerzos para que eso se haga”, enfatizó.