El Alto, 29 de septiembre (Urgentebo.com).- Contingentes policiales de diferentes unidades fueron desplazados la noche del miércoles en el inicio del plan “Tucuy Ricuy”, cuyo objetivo es realizar operativos contra la delincuencia en diferentes ciudades del país. El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dirigió la movilización integral de la institución del orden.
“Tucuy Ricuy” es un término quechua cuyo significado es “El que todo lo ve y todo lo oye”. Con dicho nombre, la Policia, bajo la dirección del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, puso en marcha el plan la noche del miércoles, “para retomar el control territorial de los principales centros urbanos del país y luchar frontalmente contra la delincuencia, la violencia hacia las mujeres, la trata y tráfico de personas, las pandillas delictivas y el microtráfico y consumo excesivo de alcohol”, según un comunicado de ese despacho.
En el inicio del operativo nacional, el ministro de Gobierno presentó la Unidad Móvil de Vigilancia Inteligente para monitorear y reforzar la lucha contra el delito.
"Esta Unidad Móvil es un vehículo que tiene en su interior un sistema de monitoreo, con cámaras, con pantallas y un procesador de información que irá recabando en su recorrido", puntualizó.
La Policía aplicó un operativo en función de cuadrantes que se combinó con dispositivos estacionales, intercalados con patrullajes móviles.
"Es una cartografía de las ciudades y sus cuadrantes y entre esos cuadrantes debe estar perfectamente diferenciadas la presencia de organizaciones criminales, la tipología del delito, la presencia de pandillas, las actividades económicas, laborales, a las principales actividades inherentes a la colectividad, para brindar y desplegar los dispositivos a cada uno de los cuadrantes", explicó en un acto público que se realizó en la ciudad de El Alto.
"La efectividad del control de esos cuadrantes permitirá no solo acortar tiempos sino permitirá presentar resultados medibles a partir de esos objetivos", precisó.
El Ministro de Gobierno explicó que se acoplarán a ese plan de seguridad ciudadana el grupo de reacción inmediata (GRI), que estará centrado a la atención de situaciones de emergencia.