Abril 30, 2024 [G]:

UFAO, una fraternidad de Alto Obrajes que cumple 50 años con lazos de amistad


Sábado 19 de Marzo de 2022, 6:00pm






-

19 de marzo (Urgente.bo).- La fraternidad UFAO fue fundada el 19 de marzo de 1.972, cuando la zona de Alto Obrajes de La Paz no era muy habitada. Actualmente, los miembros de la fraternidad son 21 y tienen el objetivo de enseñar el patriotismo, fortalecer los vínculos de amistad, solidaridad y unidad, además de contribuir al progreso del barrio. Han pasado 50 años desde la creación.

En los años 70, los jóvenes de la zona de Alto Obrajes empezaron a reunirse para hacer campeonatos deportivos, culturales y sociales. Luego, este grupo de amigos decidió crear la fraternidad y años después integraron a sus esposas, recuerda Luis Herrera, presidente de la UFAO.  

La fraternidad obtuvo su personería jurídica en la entonces Prefectura Departamental de La Paz. Los vecinos, miembros de la UFAO apoyaron en la construcción de la parroquia Divino Maestro, la casa parroquial, el parque UFAO y una cancha de básquet.

Una de las obligaciones de la fraternidad es apoyar a la iglesia con actividades de solidaridad, por ejemplo, en Navidad se preparan chocolatadas para los niños, recaudan fondos para ayudar a los necesitados, etc.

Pero, al menos 47 de los primeros integrantes murieron hasta la fecha y con la pandemia, murieron otros 5. La institución está conformada por jubilados, se trata de auditores, abogados y otros.

La iza del pabellón

El civismo de la fraternidad es evidente, ya que cada domingo realizan la iza del pabellón vecinal en el parque. En el acto se invitan a diferentes autoridades, entre ellos Herrera ejemplificó a Óscar Sogliano quien fungió como subalcalde de la zona sur, al comandante de la policía de los canes y otras personalidades que viven en la zona.

 “Solamente es cariño a Obrajes, se crearon varias fraternidades, pero la única que subsiste hoy en día es de Alto Obrajes”, relata Herrera.

“De los papás a los hijos muy pocos han quedado, muy pocos, lamentablemente hoy día los jóvenes no están comprometidos con el civismo, se los obliga para la iza del pabellón, pero no vienen con el civismo de participar con la iza del pabellón nacional, los jóvenes son muy despreocupados”, añade.

En recuerdo a los 50 aniversario de la fraternidad, este domingo se efectuará un acto a las 09.30 en y como invitados está el alcalde de La Paz, Iván Arias quien izará el pabellón.

.