La Paz, 10 de diciembre (Urgentebo.com).- Tres personas que son parte de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron detenidas en las últimas horas bajo la acusación de venta de exámenes para aprobar el curso. Las investigaciones apuntan incluso al director de la carrera, según confió el rector Waldo Albarracín.
Un padre de familia denunció a la Unidad de Transparencia de la UMSA que personas vinculadas a la carrera de Contaduría Pública le estaban pidiendo a su hijo dinero, para asegurarle la aprobación de su próximo examen. Con ese dato se inició la investigación que apunta a hacer volar más cabezas.
“Ante esta denuncia nosotros realizamos un operativo conjuntamente con la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen); hubo el acto de entrega del dinero y allí se produjo la detención. Luego se procedió a revisar los documentos y se evidenció que una de las personas que exigía un monto de dinero era auxiliar de cátedra”, informó Albarracín al portal Urgentebo.com.
Una vez detenido el auxiliar de docencia confesó a las autoridades policiales y del Ministerio Público que sólo recibió instrucciones de un docente para extorsionar a los alumnos.
“Mencionó al docente Juan Carlos C. y a una persona más, luego se pudo comprobar que este hecho era coordinado. Actualmente tenemos tres personas detenidas, un catedrático, un auxiliar de docencia y un estudiante”.
El Rector de la UMSA explicó también que la mañana de este sabado la Fiscalía hizo un operativo donde se registro la oficina del docente, ahí se pudo encontrar mucha información sobre los cobros que realizaban al alumnado.
“La investigación sigue abierta para mas personas, incluida el director de la carrera, Adalid Aparacio; creemos que él es el cerebro de estos actos irregulares debido a que este director tiene tres procesos universitarios por un conjunto de irregularidades que ha incurrido”. Aún se desconoce cuántos estudiantes fueron afectados por los cobros.
La Unidad de Transparencia de la UMSA ya tiene antecedentes de investigación de este tipo de casos; anteriormente ya intervino en otros casos que terminaron con la remisión de dos autoridades a la cárcel de San Pedro, La Paz.