Abril 24, 2024 [G]:

UMSA revela que variante brasileña circula en cuatro departamentos, entre ellos Oruro

También señala que en el país está circulando diferentes variantes de coronavirus. “Por la proximidad con el vecino país de Brasil era previsible evidenciar la presencia de la variante P1 en Bolivia, consideramos que esta situación no modifica las normas de precaución existentes”, argumenta la UMSA en un comunicado.


Jueves 22 de Abril de 2021, 10:00am






-

22 de abril (Urgente.bo).- Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revela que la variante brasileña de coronavirus está circulando en cuatro departamentos. Desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni, y desde abril en Oruro.

“Una investigación sobre la circulación de la variante Sars-CoV-2 realizada desde diciembre de 2020, en muestras obtenidas y remitidas por laboratorios públicos y privados del país a la UMSA y cuyos extractos de ácido ribonucleico fueron analizados en el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (…) identificó la presencia de secuencias de nucleótidos que corresponden a la variante P1 Brasil, considerado tipo VOC (variante preocupante) de potencial impacto para la salud pública. Esta variante está circulando, encontrándose en algunas muestras de Sars-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni, y desde abril en Oruro”, dice el comunicado emitido por esa casa de estudios superiores.

También señala que en el país está circulando diferentes variantes de coronavirus. “Por la proximidad con el vecino país de Brasil era previsible evidenciar la presencia de la variante P1 en Bolivia, consideramos que esta situación no modifica las normas de precaución existentes”, argumenta.

La UMSA explica que el análisis de secuenciación se realizó en el analizador genético ABI 3500 por el método Senger, que tiene una precisión de 99,999%.

Por otro lado, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reforzar el sistema de vigilancia con el fin de evaluar las variaciones que presenta el virus a lo largo de la evolución de la pandemia.

Asimismo, pide a la población mantener la calma y cumplir estrictamente  las recomendaciones de uso obligatorio de barbijo, distanciamiento físico, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones.

La mañana del miércoles, el Ministerio de Salud confirmó que en el país está circulando la variante británica de coronavirus. Explicaron que recién la siguiente semana se conocerán los resultados de las muestras sospechosas de pertenecer a la variante brasileña.

La variante británica es altamente transmisible, por lo que la viceministra de Salud, María Renee Castro recomendó a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad.

.