10 de marzo (Urgente.bo).- Este miércoles se cumple un año de la llegada del coronavirus a Bolivia. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz hizo una evaluación de la situación sanitaria e indicó que La Paz, tras la llegada de la pandemia, tenía tan solo dos centros covid para atención de enfermos y hoy existen hasta siete centros.
Inicialmente se realizaba siete pruebas de coronavirus de cada 1.000 y hoy se hacen 42 pruebas de cada 1.000.“Hemos evolucionado mucho en la cantidad de pruebas que realizamos, hemos pasado a hacer siete pruebas de cada mil habitantes, en la actualidad hacemos 42 pruebas de cada mil habitantes. Hemos pasado a tener de dos hospitales que trabajaban en el covid, actualmente son siete hospitales”, destacó Mayber Aparicio, director de Epidemiología del Sedes.
El director de Epidemiología precisó que en el primer año de pandemia, Bolivia enfrentó dos olas de contagio. En la primera ola, el departamento paceño registró 32.000 casos y en la segunda 26.000.
El director del Sedes, Ramiro Narváez, el primer año de la pandemia en Bolivia estuvo marcado por incertidumbre, negación, miedo y hoy se pude decir que la población está en fase de lecciones aprendidas.
“Creo que ha sido un tiempo en el que hemos aprendido a vivir con la pandemia, imagínense ustedes, hace un año no caminábamos así, algunos todavía dudaban si se ponían barbijo y ahora todo el mundo tiene que usar barbijo, tenemos que cuidar el distanciamiento físico, por lo menos de dos metros, tenemos que lavarnos las manos y estar permanentemente con alcohol en gel y tenemos que evitar los espacios cerrados, no ventilados, entonces hemos cambiado”, expresó.