Septiembre 19, 2019

Un estudio muestra por qué engordamos con la edad

La culpa está en la velocidad a la que se eliminan y almacenan las grasas, que disminuye durante el envejecimiento y facilita el aumento de peso, incluso si no comemos más o hacemos más ejercicio que antes.


Martes 10 de Septiembre de 2019, 11:45am




10 de septiembre (ABC.es).- Probablemente usted sea una de esas personas que luchan por mantener su peso bajo control a medida que envejecen. Ahora, la ciencia ha descubierto la razón por la que engordamos con la edad: la culpa está en el proceso de recambio de lípidos en el tejido adiposo -la velocidad a la que se eliminan y almacenan las grasas-, que disminuye durante el envejecimiento y facilita el aumento de peso, incluso si no comemos más o hacemos menos ejercicio que antes. El estudio se publica hoy en la revista “Nature Medicine”.

Los científicos del Instituto Karolinska (Suecia) estudiaron las células grasas de 54 hombres y mujeres durante un período de 13 años. En ese tiempo, todos los sujetos, independientemente de si ganaron o perdieron peso, mostraron disminuciones en el recambio de lípidos en el tejido adiposo, que es la velocidad a la que se eliminan y almacenan los lípidos (o grasas) en las células adiposas.

Los que no compensaron eso comiendo menos calorías, aumentaron de peso en un promedio del 20 por ciento, según el estudio que se realizó en colaboración con investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Lyon en Francia.

Los investigadores también examinaron la renovación de lípidos en 41 mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica y cómo la tasa de renovación de lípidos afectó su capacidad para mantener el peso entre los cuatro a siete años después de la cirugía. El resultado mostró que sólo aquellos que tenían una tasa baja antes de la cirugía lograron aumentar su volumen de lípidos y mantener su pérdida de peso. Los investigadores creen que estas personas pueden haber tenido más espacio para aumentar su volumen de lípidos que aquellos que ya tuvieron una cirugía previa de alto nivel.

“Los datos indican, por primera vez, que los procesos en nuestro tejido graso regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento de una manera que es independiente de otros factores”, afirma Peter Arner, uno de Los principales autores del estudio. “Esto podría abrir nuevas formas de tratar la obesidad”.

Comprender la dinámica de los lípidos y lo que regula el tamaño de la masa grasa en humanos nunca ha sido más relevante.

Estudios anteriores han demostrado que una forma de acelerar el recambio de lípidos en el tejido adiposo es hacer más ejercicio. Esta nueva investigación respalda esa noción e indica además que el resultado a largo plazo de la cirugía para bajar de peso mejoraría si se combina con una mayor actividad física.

“La obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad se han convertido en un problema global”, afirma Kirsty Spalding, otra de las principales autoras del estudio. “Comprender la dinámica de los lípidos y lo que regula el tamaño de la masa grasa en humanos nunca ha sido más relevante”.

 

 

  • Iglesias se unen para convocar a una marcha por la Chiquitania

    Sep 19 2019 |

    Esta movilización toma el nombre de caminata por la fe y la oración, para que se calmen los incendios en la Chiquitania, convocada por los representantes de las iglesias católicas, metodista y copta ortodoxa, la cual partirá mañana, a las 18:00, desde el monumento al Cristo redentor hasta el atrio de la catedral metropolitana.


  • Richard Stallman dimite de la fundación de software libre

    Sep 19 2019 |

    El FSF ha confirmado su renuncia a través de un escueto comunicado, en donde adelanta que la junta directiva va a iniciar la búsqueda para encontrar a un nuevo presidente. La razón, unas con-trovertidas declaraciones del programador en el que describía a una víctima del empresario esta-dounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, de estar «totalmente dispuesta» en una lista de correos electrónicos que se airearon en el medio «The Daily Beast» y en los que ponía en duda el abuso de menores por el millonario, que se suicidó el 10 de agosto en su celda.


  • HUAWEI festeja el 21 de Septiembre en la estación Central de Mi Teleférico

    Sep 18 2019 |

    La multinacional Huawei estará presente en la Estación Central de Mi Teleférico el viernes 20 y sábado 21, celebrando el día del amor y la amistad.


  • Un grupo de estudiantes juega el 'Abecedario del Diablo' en Trinidad

    Sep 18 2019 |

    El Abecedario del diablo conocido a través de youtube y las redes sociales, consiste en recitar una palabra para cada una de las 27 letras del abecedario mientras un compañero te pellizca o rasca la mano con objetos cortantes,  provocándose lesiones y marcas en todos los que participan.