Enero 02, 2025 -H-

Un inglés es la segunda persona que se cura del sida en el mundo

El hombre de Londres se sometió a un trasplante de células madre, un procedimiento utilizado para tratar casos de linfoma


Miércoles 11 de Marzo de 2020, 1:30pm






-

11 de marzo (Agencia Brasil).- Adam Castillejo, del Reino Unido, se convirtió en la segunda persona curada con VIH y ha estado libre del virus durante dos años. Según un estudio publicado en la revista The Lancet HIV, esto ocurrió después de que finalizó la terapia antirretroviral y ya no hubo necesidad de medicamentos.

El hombre de Londres se sometió a un trasplante de células madre, un procedimiento utilizado para tratar casos de linfoma. El donante tenía una mutación conocida como CCR5-delta 32, que la hizo resistente al virus del SIDA.

En 2011, Timothy Brown, el "paciente de Berlín", se convirtió en la primera persona en curarse del virus del SIDA, tres años y medio después de someterse a un tratamiento similar.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario y puede tener consecuencias significativas en la salud de la persona infectada. No hay cura Sin embargo, la enfermedad se trata con una combinación de medicamentos conocidos como terapia antirretroviral, que reduce la cantidad de virus en la sangre.

"Nuestros hallazgos mostraron que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, que se informó por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede replicarse", dijo Ravindra Gupta, autor principal del estudio. , este hombre representa "un paso hacia un enfoque de tratamiento menos intensivo".

Al contrario de lo que le sucedió al "paciente de Berlín", Castillejo se sometió a un solo trasplante en lugar de dos. Además, no se sometió a radioterapia como parte de su tratamiento.

A pesar de esto, los autores del estudio advierten sobre el uso generalizado de este procedimiento, dada la naturaleza invasiva del tratamiento experimental.

"Es importante tener en cuenta que este tratamiento es de alto riesgo y se utiliza solo como último recurso para pacientes con VIH que también tienen cánceres hematológicos potencialmente mortales", explicó el Gupta, y agregó que "este no es un tratamiento que se ofrecería a Pacientes con VIH sometidos a un tratamiento antirretroviral exitoso ".

Como Castillejo sigue siendo el segundo paciente en someterse al tratamiento experimental con éxito, los autores advierten que necesitará un monitoreo continuo, pero menos frecuente, en caso de resurgimiento del virus.

En una entrevista con The New York Times, Castillejo dijo que decidió revelar su identidad "después de años de tratamientos difíciles y momentos de desesperación.

"Esta es una posición única para alcanzar, única y muy humillante", dijo Castillejo. "Quiero ser un embajador de la esperanza", agregó.

Kat Smithson, directora de políticas del National AIDS Trust, felicitó al paciente por compartir su experiencia y señaló que existe un estigma en torno al VIH que puede dificultar que algunas personas busquen ayuda.

"Su historia ayuda a crear la conciencia necesaria sobre el VIH, pero más amplia que eso, es una historia sobre increíble resistencia, determinación y esperanza", dijo Smithson.

.