Marzo 29, 2024 [G]:

Un instructor de taekwondo abusó de su alumna de 15 años en una sede vecinal de El Alto


Sábado 26 de Noviembre de 2022, 1:00pm






-

José Calcina Calle, instructor de taekwondo y presidente de la Asociación Departamental de esta disciplina deportiva en La Paz, fue detenido ayer en la ciudad de El Alto, bajo la acusación de cometer abuso sexual contra una joven de 15 años en el lugar del entrenamiento.

El hecho ocurrió en la sede social de la junta de vecinos de la zona Santiago Primero, en el marco de los entrenamientos de taekwondo de la escuela Águilas. La madre de la niña denunció a Calcina Calle, quien fue imputado por el delito de violación, luego de que los exámenes médicos y las valoraciones psicosociales establecieron que se cometió el delito.

“Hace dos semanas durante las clases, el señor José Calcina Calle, con la excusa de que debe realizar estiramiento, la mandaba a un cuarto vacío. Al principio hacía el estiramiento con el buzo, luego el profesor le dijo que el buzo la perjudicaba. Y le pidió que se lo quite”, contó la madre de la jovencita.

Luego de ello, según el testimonio de la denunciante, hubo el abuso, primero con los dedos, luego con el órgano sexual masculino.

“Ella se asustó y   se levantó y se vistió diciéndole que la deje. Salió de ese ambiente enojada y luego trató de disimular que no pasaba nada, pero apenas ya fue las 17.00 recogió a su hermana menor que también pasa clases en el lugar y ambas se fueron a casa. Ya en la casa llamaron a su tía para avisar lo que paso y yo llegué a casa y vi que las niñas estaban llorando”, contó.

El acusado está detenido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto. En su declaración, el sujeto afirmó que no cometió el delito del que se le acusa, asegura que es víctima de una trampa, de “una persecución política”.

Algo que llama la atención en la declaración del acusado, es que el sargento asignado al caso no le hace preguntas sobre la acusación, a pesar de las pruebas que están en el expediente.

 

.