Enero 09, 2025 -H-

Un nuevo incendio ataca al Parque Tunari y con este suman a 56 incendios en 11 meses

Según informes de las autoridades municipales en lo que va del año, el fuego quemó más de 9 mil hectáreas y la hipótesis que manejan las autoridades sobre este hecho es que fue provocado.


Domingo 26 de Noviembre de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 26 de noviembre (Urgentebo).- Una vez más el Parque Tunari se vio afectado con un voraz incendio que comenzó al promediar las 13:30 de ayer sábado que hasta el momento no puede ser sofocado. Al momento personal de diferentes instituciones continúan trabajando para sofocar el fuego.

El fuego estaba casi a 14 kilómetros, muy cerca de la reserva ecológica lo que preocupó a autoridades municipales y de la gobernación que desplegaron al personal para combatir el incendio.

El director de la UGR, Óscar Soriano, informó que no han cuantificado los daños ocasionados por el incendio. Pasadas las 21:40 de ayer, las más de 100 personas que llegaron al lugar del siniestro, continuaban trabajando para lograr sofocar las llamas.

Los voluntarios de la SAR Bolivia y SAR de la Fuerza Aérea también se trasladaron hasta el lugar para apagar el incendio.

El voluntario de SAR Bolivia, Wilson Udeietra, informó al portal digital Urgentebo.com que la falta de acceso en el sector impidió el ingreso de los carros cisterna.

Según informes de las autoridades municipales en lo que va del año, el fuego quemó más de 9 mil hectáreas y la hipótesis que manejan las autoridades sobre este hecho es que fue provocado.

Según el diario Opinión de Cochabamba, en septiembre, tras un incendio de magnitud, las autoridades de la Gobernación anunciaron que convocarían a los militares para que ayuden en el control de la reserva ecológica. La Séptima División presentó un plan de patrullaje para las 24 horas del día con 50 soldados, pero exigía apoyo y logística.

Pese al riesgo que corre el Tunari en época de calor, la Gobernación y los municipios del área de influencia de la reserva ecológica no decidieron nada. El 30 de octubre, el Gobierno departamental descartó la posibilidad de que los militares ayuden a vigilar el Parque Nacional.

///



 



 

.