noruega-renos.jpg

La Paz, 30 de agosto (Urgentebo).- Un rayo ha matado 323 renos salvajes en el sur de Noruega, según han informado las autoridades de ese país escandinavo.
Un guardabosques ha encontrado a los animales muertos en el parque nacional Hardangervidda. En este espacio natural, a unos 200 kilómetros de Oslo, vaga libremente el rebaño más grande de renos salvajes de Europa, de unas 10.000 cabezas.
"El pasado viernes hubo grandes tormentas en la zona, pero esto es inusual, nunca hemos visto nada a esta escala", ha explicado Kjartan Knutsen, funcionario de la Agencia de Medio Ambiente de Noruega, según reportó el diario español El País.
Las autoridades noruegas aún no han decidido qué van a hacer con los animales. "Vamos a decidir pronto si se debe dejar que la naturaleza siga su propio curso o si vamos a hacer algo", ha añadido Knutsen. De los 323 renos muertos, cinco han sido sacrificados debido a las lesiones.
En la tundra noruega hay alrededor de 25.000 renos salvaje, en las sierras del sur, según los expertos.
La cadena BBC, por su parte, citó a John Jensenius, del instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de Estados Unidos, diciendo que es posible que el rayo haya caído en un animal y, como estaban en grupo, la corriente que se produce en el suelo los haya matado a todos.
"Primero hay un golpe directo -que es lo que la mayoría de la gente imagina cuando piensa en un rayo- que pega en un árbol o en el suelo", le dijo Jensenius al sitio The Verge.
"Entonces la energía se esparce en la superficie, y si estás cerca del lugar donde pegó el rayo, la absorbes".
La energía entra por una pierna y sale por la otra, y como los animales están en cuatro patas, son más vulnerables, pues la energía viaja con más facilidad por sus cuerpos.
Según el experto, las corrientes de electricidad que se generan en el suelo son las responsables de la mayoría de muertes y lesiones tanto en animales como en humanos.
Y es esa electricidad que entra al cuerpo y pasa por nuestro sistema nervioso lo que puede hacer que se detenga el corazón.
noruega-renos-2.jpg

///