Abril 19, 2024 [G]:

Una intensa nevada y temperaturas de hasta -15 grados azotan al sur de Potosí

En ese contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por el ingreso de un frente frío en seis departamentos y por fuertes vientos en cuatro departamentos, entre el domingo el  miércoles de esta semana.


Lunes 12 de Junio de 2017, 2:00pm






-

llamita.jpg

En las redes sociales circula la fotografía de una llama que murió congelada en el sector

La Paz, 12 de junio (Urgentebo.com).- Desde el sur de Potosí se han reportado fuertes nevadas y un descenso brusco de temperaturas. La Gobernación de Potosí envió una comitiva hacia la región de los Lipez, "porque la situación está bastante grave", según informó este lunes el ministro de Educación, Roberto Aguilar

La autoridad educativa informó que se ha autorizado la suspensión de clases por distritos, a partir del reporte que reciban las autoridades. Según los primeros datos, una intensa nevada cayó en la región al punto de cerrar las vías de camino. Por otro lado, también se ha emitido una alerta para que los turistas no ingresen a la Laguna Colorada ni a la Lagua Verde por el intenso frío que azota a la región.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por el ingreso de un frente frío en seis departamentos y por fuertes vientos en cuatro departamentos, entre el domingo el  miércoles de esta semana.

"Alerta nivel naranja, se prevé el ingreso de un frente frío a territorio boliviano ocasionando descensos bruscos de temperatura (entre 8°c y 12°c) desde el día domingo. Un caso extremo se registró esta la madrugada en Sur Lipez Potosi donde se registró una temperatura de 15º bajo cero", informó el Senamahi

De acuerdo con el Senamhi las temperaturas en el lugar continuarán en descenso, en las próximas semanas. En las ciudades las temperaturas registradas son de hasta -6 grados  bajo cero, y se pretende que para la época de invierno las temperaturas lleguen hasta 18 º bajo cero.

“Hasta el momento son las temperaturas normales que se registran durante esta temporada, sin embargo se recomienda continuarán los descensos por lo que se recomienda a la población tomar previsiones”,  detalló el responsable en meteorología

En las redes sociales, circuló una fotografía de una llamita, que se presume murió congelada en la región antes mencionada, según la periodista Priscila Quiroga.

“Se pide a la población cuidad a los animalitos en el aliplano, resguardarlos en para evitar sean víctimas de las bajas temperaturas”.

No se adelantarán las vacaciones

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las vacaciones de invierno no se adelantarán, debido a que las temperaturas descenderán aún más en las próximas semanas.

“No se va a adelantar la vacación la vacación en las Unidades educativas del sector, porque la determinación es para todos los colegios en general. Lo que sí se está haciendo es, de acuerdo a los niveles de gravedad, autorizar  en función de la dirección  distrital y departamental a suspender clases”.

Informó que una delegación de emergencia visita la región  potosina para brindar la ayuda correspondiente enviando una comitiva en educación y salud a la región, además de la apertura de caminos.

Restricción al sector

En tanto el secretario departamental de Desarrollo Agropecuario, Raúl Arcibia, restringió el ingreso a  atractivos turísticos conocidos como la Laguna Colorada y Verde para las agencias de turismo y turistas

Explicó que la normativa se dirige especialmente a las agencias de viaje y su objetivo es resguardar la seguridad física de los turistas y extranjeros, ante la nevada que llegó a los 50 centímetros y temperaturas de hasta 6 grados bajo cero.

Advirtió que, según el Decreto, las personas que a pesar de la prohibición ingresen a esta zona, lo harán bajo su propia responsabilidad. La medida es de carácter temporal.

Arcibia señaló que las fuertes nevadas han afectado a las poblaciones de San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Colcha K y Mojinete. Acotó que incluso se cortó el tráfico vehicular y se ordenó paralizar actividades mineras.

.