Abril 19, 2024 [G]:

Una labor conjunta en RRSS, medios y la Policía permitió encontrar a Camila

Un megaoperativo policial en el que participaron 350 efectivos y que contó con el seguimiento del presidente Evo Morales concluyó en el rescate de la niña de siete años Camila Cruz, quien fue raptada aproximadamente a las 13.00 del jueves de su colegio por quien intentaba ser su niñera, Avigail Chuquimia Mamani.  


Viernes 29 de Julio de 2016, 10:00pm






-

La Paz, 29 de julio (Urgentebo).- Un megaoperativo policial en el que participaron 350 efectivos y que contó con el seguimiento del presidente Evo Morales concluyó en el rescate de la niña de siete años Camila Cruz, quien fue raptada aproximadamente a las 13.00 del jueves de su colegio por quien intentaba ser su niñera, Avigail Chuquimia Mamani.  

Una campaña, en la que participaron medios de comunicación y la ciudadanía en su conjunto mediante redes sociales, activó la alerta sobre la desaparición de Camila para que sea encontrada sana y salva en menos de 24 horas.

A las 12.45 de este viernes, la niña llegaba a instancias de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acompañada de sus padres tras su rescate.

La alerta

El jueves, mamás que crearon un grupo de WhatsApp del colegio Santa Ana difundieron las fotos de la niña en otros grupos. Esas imágenes sirvieron a los medios de comunicación para elaborar notas e informar sobre el hecho.

Como resultado del operativo, Avigail y su hermano Elmer fueron capturados en su vivienda ubicada en la zona Senkata. En una de las habitaciones y dentro de un ropero fue encontrada Camila sana y salva.

La raptora se ganó la confianza de los padres de la pequeña Camila tres días antes del rapto. Avigail tenía que ser contratada como niñera. A las 03.00 de hoy, la Policía y la Fiscalía ya sabían que la pequeña de siete años se encontraba en El Alto.

Triangulación de llamadas

Quien dio a conocer la noticia a los medios del exitoso recate a Camila fue su tío Wilson Ticona. Con lágrimas en los ojos, dijo: “Se ha encontrado a Camila, agradezco a todos, la Policía y a la ciudanía por habernos ayudado”.

Según fuentes policiales, que fueron parte del operativo, se triangularon llamadas del celular de los padres con los secuestradores en al menos tres oportunidades. Los hermanos Chuquimia Mamani pidieron $us 50.000 por el rescate de la niña.

Para las 08.00 de hoy, los padres de Camila acordaron con los secuestradores pagar por el rescate. Según el fiscal Marco Vargas, esa fue una estrategia de la Policía para hallar a los captores, pero el encuentro no se dio.

“Hubo una solicitud de cincuenta mil dólares a efecto del rescate, pero la familia no tenía los recursos correspondientes”, sostuvo el fiscal.

El periódico digital Urgentebo conoció que uno de los edecanes del Ministro de Gobierno tiene su hijo en el mismo curso de Camila en  el colegio Santa Ana y coadyuvó en la captura de  los secuestradores.

Confusión

Un sujeto fue confundido con uno de los secuestradores de la niña Camila por los medios de comunicación y la misma familia en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Algunos, por la rabia, lanzaron improperios y otros optaron por los golpes a esta persona que llegó en un carro policial semidesnudo.

Minutos después,  la Policía aclaró a los medios que se trataba de un ladrón de celular que fue sorprendido en otro caso. El antisocial intentó agredir a la prensa ante la vista y paciencia de los uniformados que no lo enmanillaron y casi logra escapar de la FELCC.

La versión de los raptores

 

Según Avigail Chuquimia, la principal acusada del rapto, dio a conocer su versión. “Me contrataron, yo no quería hacer eso”, dijo mientras fue traslada a celdas de la FELCC, pero no dio a conocer el nombre del su supuesto contratante.

Su hermano Elmer también dio declaraciones: “Yo no sé nada, recién hoy llegue de viaje”.

El reconocimiento a la prensa

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien fue el responsable de presentar a los hermanos Chuquimia Mamani destacó la labor de la Policía, los medios de comunicación y los familiares.

“Quiero saludar el trabajo de la Policía porque en un plazo muy rápido hemos podido esclarecer este hecho. Quiero destacar y relievar el trabajo de la prensa que ha mantenido la cautela correspondiente y ha trabajado conjuntamente para que la administración de la información no alerte a las personas que tenían en su posesión a la menor, así es que quiero expresar públicamente mi reconocimiento a los periodistas y a todos los medios de comunicación que han trabajado de manera conjunta (…) Y también quiero agradecer al Presidente que estuvo en permanente comunicación  conmigo haciendo seguimiento directo de este caso y agradecer a los padres de familia que han sabido acudir rápidamente a la Policía por haber confiado en nosotros”, dijo   

 

.