La Paz, 16 de diciembre (Urgentebo.com).- La marcha convocada por la Asamblea de la Pacenidad en el centro paceño convocó a miles de personas en contra del fallo de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en defensa de la gestión edil.
Enarbolando la bandera nacional y la paceña, representantes de varias instituciones, organizaciones cívicas, controles sociales, asociaciones comunitarias, juntas vecinales, gremiales, consejos ciudadanos se concentraron en la avenida Montes para marchar por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio.
La marcha fue encabezada por el Alcalde Luis Revilla, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el asambleísta departamental Edwin Herrera, el representante del Control Social del distrito 18 del Macrodistrito Sur, Wálter Sempértegui y otras autoridades y dirigentes.
La marcha inició en la avenida Montes y se extendió hasta la plaza del Estudiante copando más de 20 cuadras. Los participantes dieron una vuelta a los dos carriles de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio.
"¡Qué viva la democracia!; democracia sí, dictadura no" fueron algunos de los estribillos que lanzaron los miles de marchistas que fueron aplaudidos por las personas que se encontraban en las aceras.
Al concluir el acto en el carril de subida de la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del atrio de la iglesia de San Francisco, el Alcalde Revilla manifestó que “no se va permitir que se vulnera nuestra Constitución, pero tampoco que se afecte la institucionalidad de nuestros vecinos, de nuestras instituciones y de nuestras autoridades”
Revilla enfatizó que la movilización fue decidida por la resolución de la Asamblea de la Paceñidad para repudiar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que aceptó la repostulación del presidente Evo Morales y para reiterar la defensa de la institucionalidad de la Alcaldía de La Paz frente a los intentos de afectar a la gestión edil.
El Rector de la UMSA resaltó que la marcha fue "para la defensa de la democracia, para que seis individuos atrincherados en el Tribunal Constitucional y pagados por el Gobierno no tengan que darnos lecciones de democracia. La democracia es el pueblo boliviano, él que ha luchado contra las dictaduras, por tanto la democracia no le pertenece a quienes quieren destruirla, la democracia le pertenece al propio pueblo”.
Albarracín pidió a todos los presentes defender la democracia con la vida, “esta marcha es el inicio de nuestras movilizaciones y vamos a continuar defendiendo nuestra dignidad, defendiendo nuestra constitución para decirles a los dictadores basta ¡Por la dignidad del pueblo vamos a seguir luchando”, aseveró.
El representante del Control Social del Distrito 18 del macrodistrito Sur dijo que “a partir de ahora paceños y bolivianos vamos a tomar las acciones necesarias para hacer respetar la Constitución Política del Estado y las normar de derecho del país (…). Nadie ha venido pagado a esta marcha por la defensa de la democracia (…). Bolivianos y paceños alertas con las disposiciones de la Asamblea de la Paceñidad”.
“Esta marcha fue una reinvindicación del municipio de La Paz, de todo los paceños y de todas personas que comulgan con la idea de que no se quiere dictadura, queremos que se respete nuestro voto y que hayan elecciones limpias, que no haya repetición y tiranía”, expresó el representante del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, Galo Apaza.