Marzo 29, 2024 [G]:

Una plaga daña el 30% de los cultivos de maíz y sorgo en Santa Cruz

La producción de ambos productos para el 2016 llega a un total de 400 mil hectáreas de las cuales al menos el 30% está afectado y podría ser más si es que no se toman acciones inmediatas según advierten los dirigentes de Anapo.


Jueves 12 de Mayo de 2016, 9:15pm






-

Santa Cruz, 12 de mayo (Urgentebo).-  Al menos 120 mil hectáreas de maíz y sorgo se perdieron por efecto del gusano cogollero, plaga que prolifera en áreas afectados por la sequía, según verificó en una inspección técnicos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y productores a las zonas afectadas .

La producción de ambos productos para el 2016 llega a un total de 400 mil hectáreas de las cuales al menos el 30% está afectado y podría ser más si es que no se toman acciones inmediatas según advierten los dirigentes de Anapo.

 “Estamos pidiendo al Gobierno usar las semillas genéticamente mejoradas, que nos pueden ayudar a solucionar la afectación de esta plaga como viene ocurriendo en los países vecinos, debemos tener acceso a estas herramientas tecnológicas”, aseveró el presidente de Anapo, Reinaldo Diaz.

La inspección recorrió desde la mañana del jueves con los medios de comunicación las zonas bajas del departamento de Santa Cruz y abarcó los municipios y comunidades de Expansión, Pailón, Las Conchas y Cuatro Cañadas.

Los productores expresaron su preocupación por las pérdidas que pueden tener efectos devastadores en la cobertura del cupo establecido para garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia.

 “Son situaciones adversas porque esto tiene un efecto multiplicador, ya que no cubriremos el cupo anual, y va a dar lugar a la importación por la vía legal y el contrabando lo que nos va a generar pérdidas cuantiosas y provocará desincentivo en los agricultores”, afirmó el productor, Eustaquio López.

A esto se añade la perdida de otras 190 mil Has de soya en zonas de producción debido a los fenómenos climáticos como sequias e inundaciones.

Según Díaz, el gusano aprovecha la sequía para proliferarse obligando a los productores a realizar hasta 10 aplicaciones de plaguicidas hecho que representa un aumento en el costo de producción.

Los productores piden al gobierno tomar una decisión política para los agricultores puedan acceder al uso de la biotecnología moderna con las semillas genéticamente mejoradas para hacer frente a las condiciones adversas.

.