Enero 15, 2025 -H-

UNICEF: Solamente 3 de cada 10 papás se involucran en la crianza de sus hijos

Para Dockweiler, los datos y porcentajes que proporcionó UNICEF revelan que en realidad la niñez está “abandonada” porque, sobre todo los papás no se involucran con el desarrollo de sus niñas y niños y el resultado es que éstos sufren violencia y asumen su ejercicio, viven con inseguridad y en un momento dado pueden caer en el consumo de alcohol y otros problemas que afectan a toda la sociedad.


Martes 20 de Febrero de 2018, 9:45am






-

La Paz, 20 de febrero (Urgentebo) .- Según estadísticas recabadas por UNICEF en países de América Latina y el Caribe sólo entre el 6 y el 36% de los papás están involucrados en el aprendizaje y crianza de sus hijos de 3 a 5 años, en las madres ese porcentaje oscila entre el 31 al 82%. Por ello, hoy el ejercicio de la paternidad tiene mayor relevancia que nunca dados los casos de feminicidios, violencia intrafamiliar y lo que ocurre con los infantes y adolescentes en Bolivia y el mundo, explicó la representante de UNICEF, Sunah Kim en la inauguración de la exposición y lanzamiento del concurso nacional de fotografía “Los Papás de Hoy”, evento fruto de una alianza con la Embajada de Suecia y Mi Teleférico.

“Quiere decir que la mayoría de los papás se dedican a ser proveedores, no comparten con sus hijos leer, alimentarlos, el aseo, involucrarse en la crianza”, dijo, al añadir que la figura paterna tiene que estar presente en dos niveles, primero, en relación directa desde los cuidados prenatales, nacimiento y crear vínculos afectivos, es decir, el hijo tiene que ser algo “real” en la vida de los hombres.

Para la representante de UNICEF el bajo porcentaje de papás que participan de la crianza de sus niños y niñas es “escalofriante”, considerando además que en los hogares de menores recursos el porcentaje de involucramiento está entre el 4% al 22%.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Suecia en Bolivia, Pontus Rosenberg informó que “Los Papás de hoy”, no es sólo una exposición fotográfica, es una actividad que busca dar un mensaje muy importante a los progenitores varones de Bolivia sobre el ejercicio responsable y emocional de la paternidad.

En el caso de Suecia, el diplomático detalló que el Estado paga a los papás para que compartan con las mamás 18 meses de su tiempo para criar a los hijos y ello ha generado tal cambio cultural que hoy en muchos círculos sociales ya es “mal visto” que los padres varones no cumplan con su aporte de tiempo y esfuerzo en la atención a sus niños en el hogar.

“He cambiado pañales, preparado comida, alimentado y vale la pena. Es una linda tarea y uno se da cuenta que es un trabajo bastante duro, agotador; pero al mismo tiempo es muy bonito estar con los hijos cuando son bebés, crea un fundamento para construir una buena relación con ellos”, contó Rosenberg sobre su propia experiencia personal.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler sostuvo que cuando la embajada de Suecia le explicó el objetivo del concurso fotográfico sobre la paternidad responsable, su autoridad consideró positivo apostar por esta iniciativa, porque se trata de estimular niños para que sean emocionalmente seguros, sean alejados de la violencia y tengan un mejor futuro cuando sean adultos.

Para Dockweiler, los datos y porcentajes que proporcionó UNICEF revelan que en realidad la niñez está “abandonada” porque, sobre todo los papás no se involucran con el desarrollo de sus niñas y niños y el resultado es que éstos sufren violencia y asumen su ejercicio, viven con inseguridad y en un momento dado pueden caer en el consumo de alcohol y otros problemas que afectan a toda la sociedad.

Beneficios para todos

La representante de UNICEF dijo que los varones que crían a sus hijos encuentran satisfacción en el ejercicio pleno de su paternidad, generan un ambiente de armonía en sus familias, “ellos y sus hijos rompen el círculo de la violencia, y así aportan a una sociedad con mayor equidad y democracia”, complementó.

El Encargado de Negocios Rosenberg añadió que todos ganan con la relación “papás-hijos”, primero, porque es mucho más probable que la relación en familia sea equitativa en favor de la mujer, quien además podrá tener más tiempo para otras tareas; luego, los papás se tornan menos proclives a ejercer violencia intrafamiliar, prescinden de drogas y alcohol y además son “más felices” lo que aumenta la longevidad de esos hombres.

La exposición fotográfica ya se realizó en treinta países y están en fila de espera otros treinta, en algunas sociedades provocó reacciones porque lo que propone “rompe” con la imagen tradicional de lo que debe hacer o no un hombre en el hogar con la crianza de sus niñas y niños.

Bases del concurso nacional de fotografía “Los Papás de hoy”

El concurso nacional de fotografía denominado “Los Papás de Hoy” consiste en enviar hasta el 11 de marzo de 2018 una fotografía de papá compartiendo momentos cotidianos con hijos menores de 4 años a la página web www.lospapasdehoy.com.bo. La participación es gratuita.

El primer lugar será acreedor de una cámara Canon Powershot SX60 y un zoom de gran alcance. El segundo lugar y tercer lugar recibirán cada uno una Canon IXUS 185.

Las 20 fotografías seleccionadas también será parte de la exposición fotográfica el 19 de marzo de 2018, en la estación 16 de Julio, en el puente de conexión entre las líneas Roja y Azul.

La fotografía puede ser tomada con cámara o celular y debe mostrar al papá en cualquiera de estas situaciones:

•             Momentos cotidianos de padres de familia con niños o niñas menores de 4 años de edad (primera etapa infantil), en un contexto nacional.

•             A las niñas y los niños como el centro de toda acción.

•             El desarrollo pleno de la niñez con la participación de los padres de familia.

•             A padres de familia con actos responsables de afecto, cuidado, alimentación, protección y educación de los hijos e hijas.

•             Padres de familia que acompañan, cuidan, promueven el desarrollo y crecimiento de sus hijos e hijas en cada etapa de su vida.

///

.