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Unicef y Educación identifican cuatro rutas para el retorno a clases en pandemia


Martes 16 de Marzo de 2021, 4:45pm






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El Ministerio de Educación, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la UNESCO y UNICEF, presentó el documento "Consideraciones clave para el retorno seguro a clases: Para tomadores de decisiones", realizado con el objetivo de asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el contexto de la pandemia del COVID-19, y resguardar la salud de toda la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres de familia, profesores y plantel administrativo.

La publicación recomienda cuatro rutas de acción que deben responder a la diversidad de contextos que vive cada comunidad educativa. 

Ruta de actuación 1: La Unidad Educativa selecciona la modalidad educativa de acuerdo con el estado de transmisión de la COVID –19 en el país y su área inmediata. Orienta sobre cómo debe ser el ingreso al centro educativo, la salida y retorno de los estudiantes a sus hogares. También se brindan orientaciones para el manejo del aforo y cumplimiento del distanciamiento físico en las actividades escolares fuera del aula; orienta sobre el control de ventas en kioscos escolares y en puertas de los colegios.

Ruta de actuación 2: Aborda la higiene y cuidado dentro y fuera del aula, tanto para las y los estudiantes como para maestras y maestros; incluye recomendaciones sobre la alimentación, y brinda orientaciones para limpieza y desinfección de la unidad educativa.

Ruta de actuación 3: Da orientaciones para trabajar los impactos negativos de la pandemia que sufrieron los niños, niñas y adolescentes en sus hogares, como la violencia, la pérdida de algún ser querido o el miedo, con orientaciones generales vinculadas a la contención psicoafectiva.

Ruta de actuación 4: enfatiza en la importancia de sistematizar información sobre enfermedades que pasaron o tienen maestros y estudiantes y así apoyar la elección de la modalidad educativa. Da    recomendaciones sobre qué hacer con casos positivos de COVID -19 en la unidad educativa.

Toda unidad educativa deberá asegurar contar con personal o comisiones de salud o disciplinarias que implementen las rutas de actuación sobre la base de las tres reglas: uso del barbijo, distanciamiento físico y lavado de manos. Esa instancia asumirá todas las acciones necesarias relacionadas con la emergencia sanitaria, socializará la guía y sus medidas de bioseguridad útiles y ejecutará estrategias de reapertura escolar coordinada. El seguimiento y vigilancia constante de la correcta aplicación de las medidas es también tarea que cumplirá la comisión encargada.

Todas las unidades educativas del país están invitadas a utilizar este documento para preparar el retorno gradual, progresivo y escalonado a las aulas y repensar la organización, las prácticas educativas y formas de relacionamiento para contar con unidades educativas más seguras, saludables, inclusivas y equitativas; donde la aplicación de recursos tecnológicos forme parte de la cotidianeidad y que no sean factores de exclusión, sino más bien parte central y activa del proceso educativo.

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