Diciembre 23, 2024 -H-

UNIFRANZ implementa la formación integral en tiempos de COVID-19

La crisis sanitaria del coronavirus, más que redefinir la historia la aceleró y todos los sectores, incluida la educación, debieron adaptarse al nuevo contexto.


Jueves 9 de Julio de 2020, 11:00pm






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9 de julio (Urgente.bo).- La llegada del COVID-19 cambió drásticamente la forma en la que pensamos, trabajamos, estudiamos e interactuamos como sociedad, por eso cada sector tuvo que adaptarse o reinventarse para no desaparecer en el nuevo contexto global. UNIFRANZ nos cuenta su aprendizaje.

La educación no se detuvo y continúo su desarrollo por el bien de los estudiantes, pero ¿cómo puede ser que un sector que se expuso a tantos cambios haya logrado adaptarse con esa celeridad?

De acuerdo con la Vicerrectora de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) de El Alto,  Eve  Gómez, existen dos factores fundamentales para que el sector educativo haya podido sobrellevar esta coyuntura de cambio.

Gómez aseguró que la introducción y utilización de la tecnología en los procesos educativos, a través de la generación de multiplataformas educativas, ha permitido la combinación de plataformas de interacción, que además funcionan como repositorios y que son reconocidas en todo el mundo. Como es el caso de Moodle, Zoom, Meet, Hangout, Schoology, Classroom, entre otros.

“Segundo, la constante búsqueda de innovación en los procesos de aprendizaje. Gracias a nuestros convenios con instituciones educativas en todo el mundo, nuestros estudiantes estaban acostumbrados a clases espejo con expertos internacionales, las cuales se asemejan mucho a las clases virtuales. El pasado también nos preparó; lo sucedido en octubre del año pasado nos ayuda en este momento de plena educación”, explicó.

Detalló que este modelo de “aprendizaje” permite combinar y potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial, “de acuerdo a la filosofía que imparte y maneja UNIFRANZ”.  

La Vicerrectora de UNIFRANZ, explicó que esta casa superior de estudios logró resultados sorprendentes en corto tiempo; más de 13.000 estudiantes a nivel nacional aprendiendo en las plataformas virtuales, más de 30.000 clases a nivel nacional y con 95% de la población estudiantil nacional interactuando en las plataformas.

“Esto indudablemente muestra el compromiso, no sólo de nuestros docentes, sino también de los estudiantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la apertura que tienen hacia la digitalización de la educación. En este tiempo hemos comprobado, a través del monitoreo constante de las clases brindadas, una mayor interacción entre los estudiantes y el docente, contribuyendo también a un desarrollo de las competencias y destrezas de los jóvenes”, añadió.

En este proceso de enseñanza, ¿Cómo se ha capacitado a los docentes para brindar un servicio oportuno y de calidad?

Hoy m�

s que nunca debemos entender la importancia de apoyar a los docentes en todos los niveles, desde la formación en el uso de herramientas digitales hasta la socialización de buenas prácticas.

 Por eso, en mayo y junio, UNIFRANZ enfocó sus esfuerzos en la realización de Bootcamp internacionales; “Compartiendo las mejores experiencias en tiempos de crisis". En sus tres versiones, logró capacitar a más de 7000 docentes de todos los niveles del sistema educativo boliviano en el uso de herramientas tecnológicas, con expertos nacionales e internacionales en tecnología y educación, como: Komal Dadlani, fundadora de Lab4You; Daniela García, fundadora de Elemental Bolivia; Felipe Araya y Virginia Díaz, fundadores de Sima Robot y Xavier Aragay, director de Reimagine Education Lab; entre otros expertos de gran prestigio.

¿Cómo se están evaluando las competencias que los estudiantes van adquiriendo durante el proceso educativo?

Hablar de competencias puede parecer abstracto para el común denominador. El concepto de educación basada en competencias es un método de aprendizaje que prioriza las habilidades que adquieren los estudiantes por encima del tiempo que pasan en clases. En resumen, los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados que obtienen. Por eso, el ritmo de aprendizaje es individualizado y, por ende, acorde a las demandas del mundo laboral.

Lo fundamental hoy en día es que entre todos los actores involucrados en el ámbito educativo, logremos la trasformación del sistema educativo en Bolivia, que sin duda, indica una innovación en  educación desde un manejo adecuado de dispositivos de enseñanza conformes a las necesidades de los estudiantes y acordes, no sólo a las nuevas tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también del mercado laboral.  

¿De qué manera UNIFRANZ innova en educación?

UNIFRANZ ha visto la importancia de salir de lo tradicional, superar lo digital e innovar en educación a través de Blended Learning Experience; donde el aprendizaje tradicional se combina con el aprendizaje virtual en entornos sincrónicos y asincrónicos; asegurando de esta forma la calidad en la obtención de conocimientos a través del uso de un innovador sistema de gestión de aprendizaje, que permite el desarrollo de competencias y habilidades en modernos laboratorios de prácticas especializadas; que reciben el nombre de:  FabLabs.

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