Para alcanzar esta transformación se necesita una metodología que acompañe y guíe el proceso. Xavier Aragay, fundador de Reimagine Education Lab-Barcelona, desde el 2019 viene acompañando el proceso de transformación educativa de UNIFRANZ.
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“La educación ya estaba en crisis antes de la pandemia, por el modelo tradicional que aún se mantienen no sólo en Bolivia, sino también, en otros países de la región. La crisis de Covid-19 fue un impulso y una llamada de atención para acelerar el proceso de transformación y cambio educativo, porque todos hemos tenido conciencia de que el mundo ha cambiado y que la educación deber cambiar”, Xavier Aragay.
UNIFRANZ y Reimagine Education (Barcelona) vienen trabajando en la transformación de la educación en Bolivia, a través de talleres colaborativos donde se abordan temas como la ‘Innovación en Educación y el ‘Futuro de la Educación’. UNIFRANZ encontró un aliado estratégico en Aragay, y apostó por la transformación de la educación e integró a todos los actores, los estudiantes, padres de familia y empresarios; hasta el momento forman parte del trabajo de tres etapas clave: el rediseño curricular basado en un modelo de educación por competencias, la implementación de la modalidad BLX (Blended Learning Experience) y el reimaginar la educación. El BLX promueve la combinación de lo mejor de lo presencial y virtual para el proceso de aprendizaje. En UNIFRANZ se optimiza el aprendizaje trabajando de forma personalizada en modernos laboratorios, salas de simulación y aulas interactivas donde se realizan prácticas con equipos de última tecnología según el área de formación.
“Hay que tomar en serio la transformación de la educación y trabajar con personas que sepan del tema”, dijo Verónica Ágreda de Pazos, Rectora nacional UNIFRANZ, a tiempo de resaltar el trabajo de Reimagine Education en Latinoamérica y el Sur de Europa. “Entonces empiezas introduciendo estas prácticas en la universidad y empoderas no sólo a los profesores, sino también a todos los gestores”, agregó.
Aragay, con más de 25 años de experiencia en liderazgo y gestión de cambio educativo, ha transformado instituciones como la Fundació Jesuïtes Educació, la Universitat Oberta de Catalunya (primera universidad en el mundo 100% virtual), el Vall Hebron Institute of Oncology y la Universitat Politécnica de Catalunya, e implementó la metodología RIEDUSIS ideada por Remagine Education un sistema lógico, ordenado e integral.
Esta consultora propone soluciones para avanzar hacia un resultado único y genuino en las instituciones educativas. No hay un modelo a seguir, sino, cada institución debe desarrollar su propia solución, adaptadarla a su contexto, su historia y sus valores.
Además, el estudiante es protagonista de su formación, organiza sus tiempos para tener una experiencia cómoda y optimizada a la hora de estudiar. Respecto al último punto, se incluye una tercera dimensión del aprendizaje, que plantea lograr un modelo de persona transformadora de su entorno.
Miguel Ángel García, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz El Alto, creador del proyecto llamado “SISTEMA DE AUTOMATIZACION PARA UN CRIADERO DE TRUCHAS”, que plantea alternativas tecnológicas para la piscicultura.
El nuevo perfil profesional que UNIFRANZ desarrolla en sus estudiantes, se centra en llevar la práctica a las aulas, deslindándose del antiguo modelo educativo conductista, reforzando competencias y enfocándose cada vez en la simulación de situaciones reales en ambientes reales.
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